I.- POR LAS MONTAÑAS DE AOSTA EN 2006 (ITALIA)

Día 23 de Abril. Día 1.
Salida de Jaca a las 06h30’. Llegada a Rhemês Notre Dame, por el túnel del Mont Blanc, a las 21h. Alojamiento en el Hotel Galisia, en habitaciones triples con baño completo; relación calidad-precio muy buena (39 € la pensión completa). El motivo de alojarnos en esta localidad es el no haber encontrado alojamiento en el valle de Valsavarenche, en el que se localizan nuestras primeras ascensiones.

Para sucesivas ocasiones no se recomienda realizar el viaje en una sola jornada.

Día 24 de Abril. Día 2.
SUBIENDO HACIA EL REFUGIO VITORIO EMANUELLE II

Nos trasladamos en coche hasta la localidad de Pont (1.960m.), en el valle de Valsavarenche , donde comenzamos la marcha hacia el refugio Vitorio Emanuele II (2.735m.), invirtiendo un tiempo de 2h 30’. La ascensión la realizamos con los esquís en la mochila hasta los 2.600 m. de altitud. El día es soleado pero por la tarde empieza a estropearse.

REFUGIO VITORIO EMANUELLE II

Refugio con habitaciones un poco pequeñas, con llave; dispone de duchas y escaso de baños. La comida regular en calidad y bien en cantidad. (33€ la media pensión).

Día 25 de Abril. Día 3.

Amanece nevando y con niebla. Nos quedamos en el refugio hasta las 11h 20’ en que decidimos dar un paseo hasta el collado del Gran Paradiso. Debido al empeoramiento del tiempo y la absoluta falta de visibilidad, parte del grupo se da la vuelta a los 3.355 m. de altitud, llegando al refugio a las 14h20’. Otros componentes ascienden a La Tresenta (3.609m.), estando de regreso en el refugio a las 17h30’.

SALIDA HACIA LA TRESENTA

Día 26 de Abril. Día 4.

Salida del refugio a la 06h30’ camino del Gran Paradiso (4.061 m.). El cielo está con nubes y claros. Ascensión muy buena por el glaciar del Gran Paradiso hasta la arista rocosa cimera, en la que montamos un pasamanos por seguridad, invirtiendo en el paso una hora debido al numeroso personal. Alcanzamos la cumbre a las 11h15’.

CON ISIDRO EN LA CIMA DEL GRAN PARADISO

El descenso lo realizamos por una nieve bastante variable, con zonas costrosas que nos impiden disfrutar plenamente de la bajada. Llegamos al refugio a las 12h45’, comemos un poco y, tras recoger todo el equipo, iniciamos el descenso a Pont, donde llegamos a las 15h15’. Desde allí al hotel, ducha, cena como Dios manda y piltra con sábanas.

Día 27 de Abril. Día 5.

DE VISITA POR AOSTA

Por la mañana visita a Aosta. Comida en el hotel de Rhemês y traslado en coche hasta Thumel (1.880m.).

HACIA EL REFUGIO BENÉBOLO

A las 16h iniciamos la marcha hacia el refugio de Benévolo (2.285m.), al que llegamos en dos horas. Refugio muy acogedor aunque un poco pequeño, escaso de baños y con la ducha estropeada. La comida regular y el trato muy agradable.

Día 28 de Abril. Día 6.

Salimos a las 06h50’ camino de la Punta Galisia, a 3.346m. de altitud y muy alejada en distancia. El día está muy bueno y la ascensión es muy suave. Llegamos a la cima a las 10h e iniciamos el descenso a las 10h50’ por nieve costra que va mejorando a medida que perdemos altitud. Llegamos al refugio a las 12h20’.

PASANDO POR EL LAC DE FOND

CIMA DEL GALISIA

OBSERVANDO EL GRAN PARADISO DESDE LA CIMA DEL GALISIA

Día 29 de Abril. Día 7.

A las 7h iniciamos la marcha hacia la Punta Calabria, de 3.455m. de altitud, a la que llegamos a las 10h50’ en un día muy soleado. El descenso es por nieve bastante buena y algunas zonas de costra, estando de regreso en el refugio a las 12h20’.

CON JAVIER SOLABRE EN BECCA DI FOS AL NORTE DEL REFUGIO BENEVOLO
ENTRADA AL GLACIAR DI SOCHES
VISTAS DESDE LA CIMA DEL CALABRIA

Día 30 de Abril. Día 8.
COLLADO DEL VAUDALA
Empezamos a andar a las 07h10’ hacia el Gran Vaudala (3.272m.). Cielo despejado y mucho frío, por lo que la nieve está muy dura y tenemos que utilizar cuchillas. Llegamos a la cima a las 10h10’, descendiendo por una nieve sensacional que nos permite disfrutar a tope (algún comentario sugiere volver a subir para bajar otra vez). A las 11h20’ estamos de regreso en el refugio y, tras recoger el equipo, continuamos hasta Thumel y Rhêmes, donde llegamos a las 13h10’ dando por finalizadas las actividades de montaña.

PEDRO MANUEL HERMOSO Y JAVIER SOLABRE EN LA CIMA DEL GRAN VAUDALA

Dias 1 y 2 de Mayo. Días 9º y 10º.

Regreso a España haciendo escala en Carcassonne para visitar la ciudad medieval y hacer una cena de despedida.
VISITANDO CARCASSONNE

Merece la pena resaltar la relación calidad-precio del hotel Le Mauzac en la Limoux (23€ habitación y desayuno). Llegada a Jaca a las 13h15’ del día 2.