CIRCULAR A LOS PICOS O CHINIPRÉS Y O PORTÉ POR CANAL ROYA


EL VERTICE ANAYET Y LA CIMA DE O PORTÉ

APROXIMACIÓN AL PUNTO DE INICIO: Desde Jaca tomar la carretera N-330 pasar Canfranc-Arañones y pasado el pueblo entrar a nuestra derecha en el desvío al Hotel Santa Cristina. Pasar el hotel y continuar por la pista asfaltada hasta el final de la misma. Encontraremos el aparcamiento del Camping de Canfranc donde podremos estacionar nuestro vehículo. 

RESEÑA DEL RECORRIDO: Antes de empezar os recomiendo no realizar esta excursión en pantalón corto pues encontrareis junto al refugio bastante zona cubierta de ortigas. 

WP 1
Desde el aparcamiento del Camping de Canfranc (WP Nº 1) nos dirigimos por la pista en dirección NNE y cruzamos el puente sobre el río Aragón, nada más pasarlo la pista gira a nuestra derecha, E, y en la primera curva encontramos el desvío que tenemos que tomar para entrar en el GR11 hay una escalera de piedra y cartel informativo (WP Nº 2).

WP 2
Cerramos la puerta madera, para que no salga el ganado por ella, y continuamos. Pasaremos junto a un bunker y al antiguo refugio, hay un cartel indicador junto a él que indica Ibones de Anayet-Refugio de Chiniprés que es nuestro camino. El sendero nos conduce a las instalaciones del campamento y pasaremos junto al barracón de servicios (wc) donde encontraremos, en la pared S y junto a un vallado de troncos un nuevo cartel indicando “nuestra dirección, unos metros más adelante junto al comedor con cubierta y siguiendo el sendero salimos a la pista (WP Nº 3), sin asfaltar, de Canal Roya donde volvemos a encontrar otro cartel indicador, continuamos por ella en dirección al Puerto de Chiniprés.


 WP 3

Pasamos por la Fuente del Cerezo (WP Nº4), con caudal todo el año, y continuamos caminando por la pista hasta llegar al cruce con el sendero, a nuestra derecha, al Puerto de Chiniprés (WP Nº 5) por donde continuamos en dirección al río Canal Roya y bajamos al puente que lo cruza (WP Nº 6) para pasar al otro lado. Desde el puente ya vemos el cruce de senderos (WP Nº 7) por el que nos vamos a desviar en nuestro caso en dirección hacia el refugio de Chiniprés. Empieza la subida, el sendero está muy bien trazado y sube progresivamente sin encontrar ninguna dificultad hasta llegar al Refugio de Chiniprés (WP Nº 8) en apenas una hora y cuarenta minutos a un paso tranquilo y haciendo fotografías. 

WP 4
Ahora comienza la parte del recorrido en la que encontraremos pocas marcas o hitos pues vamos a transitar por zona de prados o tasca. 
WP 6

Desde el refugio de Chiniprés ya observamos que no hay ningún sendero que vaya en la dirección que queremos ir, así que tomamos en dirección al pequeño montículo cubierto por vegetación que hay en dirección NNE y lo bordeamos (WP Nº 9) para situarnos en un lugar donde podremos contemplar algo mejor el itinerario a seguir.

WP 8

Vamos a progresar en un primer momento por la derecha orográfica del barranco de Chiniprés. Pasamos por una roca de buen tamaño y con forma característica (WP nº 10) y continuamos por zonas de pastos, con algún atisbo de senda, en dirección ESE, pasando por un nuevo hito de piedras sobre una roca (WP Nº 11), desde el vamos a ir ganando altura para situarnos encima del resalte que hay sobre el barranco (ver fotografía del WP Nº 11). Los curvas de nivel se han separado un poco en este tramo y la progresión es más cómoda. Alcanzamos una zona donde el sendero es algo más visible (WP Nº 12) sobre el tapete verde que este año cubre este vallecito colgado. 

Seguimos por la derecha del barranco de Chiniprés, cruzaremos un pequeño barranquete (WP Nº 13) muy marcado por paredes en roca y tras cruzarlo ascenderemos unos metros por el lomo que lo separa del barranco de Chiniprés que también cruzaremos (WP Nº 14). Vemos con claridad el collado donde nos dirigimos, ver fotografía. En nuestro ascenso pasaremos junto a un nuevo hito de piedras sobre una roca (WP Nº 15) e iremos ganando altura para ascender de la manera más cómoda posible hasta alcanzar el collado (WP Nº 16), desde el PI nos ha costado llegar a él un tiempo de tres horas y cincuenta minutos. 

WP 16

En el mismo collado observaremos en dirección E un hito de piedras (WP Nº 17), nos dirigimos a él para bordear el saliente rocoso en dirección E-N y situarnos sin dificultad en la hermosa loma herbosa por la que vamos a progresar plácidamente, y con unas vistas estupendas, hasta alcanzar nuestra primera cima de hoy el pico de O Chiniprés (WP Nº 18). Seguimos caminando por prado en dirección NNE para coronar el pico de O Porté (WP Nº 19) máxima altura de la excursión de hoy con sus 2.441 metros. Es un buen sitio para tomar el bocadillo. Hemos tardado en ascender a él unas cuatro horas y veinte desde la salida.

WP 19

Después del bocadillo emprendemos el camino de regreso al vehículo. Caminamos en dirección al vértice Anayet por zona herbosa, Llegamos a situarnos en el inicio de una pequeña canal de piedra (WP Nº 20) por la que descendemos sin dificultad, antes del final de la misma nos salimos un par de metros a nuestra izquierda, en el sentido de la marcha, para salvar un escalón de roca y salimos de ella (WP Nº 21). Sin llegar al collado comenzamos a descender por terreno de roca y pizarra rojiza en dirección a la verde pradera que vemos al fondo del barranco. Vamos a ir ladeando, y descendiendo a la vez en dirección NNW por terreno de roca y hierba. Pasamos junto a un hito de piedras situado encima de una roca (WP Nº 22) y ya situados en el fondo nos dirigimos a la salida sur del valle de Las Negras (WP Nº 23). 


WP 23

Tomamos por el sendero más marcado, aunque detrás de la gran piedra que hay atrás del hito de la roca roja puntiaguda, se juntan los dos. El sendero muy marcado sobre el terreno y con hitos va descendiendo en dirección W hasta una zona de grandes rocas de conglomerado (WP Nº 24) vamos a pasar junto a un curioso arbusto que ha elegido como base una roca de conglomerado para crecer, ver fotografía. Pasamos por un nuevo hito (WP Nº 25) sobre roca en terreno herboso adornado con grandes bloques de roca conglomerada, el sendero empieza a difuminarse por no ser una bajada muy frecuentada.


WP 25

Seguimos descendiendo en dirección WSW pasando por un nuevo hito de piedra (WP Nº 26), a partir de este punto y al ser un terreno de prado no hay sendero ni marcas por lo cual tenemos que descender unos cincuenta metros de desnivel de de la manera más cómoda y segura para nosotros hasta situarnos en la senda de pastores que nos va a llevar cómodamente y casi por la misma curva de nivel, metro arriba o abajo, hasta ver de nuevo el Refugio de Chiniprés. Cuando lo tengamos a la vista tendremos dos opciones a elegir, la primera dirigirnos a él para tomar desde el mismo refugio el sendero de vuelta al vehículo y la segunda, que es la que yo escogí, descender directamente, por terreno herboso, hasta alcanzar la senda del itinerario de ascenso a unos doscientos metros al N del refugio. Si optáis por la segunda opción os recomiendo bajar con cuidado porque el terreno lo ha pisoteado el ganado y hay bastantes hoyos bajo la hierba que no están a la vista. Una vez en la senda tan solo tenemos que descender por ella hasta el vehículo. La actividad ha tenido una duración total de unas siete horas y media, a un ritmo tranquilo con paraditas para fotografías y bocadillo. 

No es una excursión para personal con poca experiencia en montaña o con pocos conocimientos de orientación y manejo del GPS. Por este motivo le otorgo la calificación de difícil. 

Un saludo.