CIRCULAR AL CASTILLO MAYOR Y PUNTA TORROZUALAS EN PUÉRTOLAS



EL CASTILLO MAYOR DESDE PUÉRTOLAS

Lo primero comentaros que se ha limpiado la maleza del sendero que lleva desde Puértolas al Castillo Mayor y que es un sendero agradable y bien trazado.

Se puede acceder con vehículo hasta un cruce de carreteras situado  a unos 500 metros al N de Puértolas, hay junto al cruce lugar para aparcar varios vehículos (WP Nº 1).

Aparcado el coche,  caminar  por la carretera en dirección  a Bestué unos 130 metros y tomar el camino que sale a la derecha de la carretera, en ascenso (WP Nº 2)  y que va en dirección N. 

SENDERO EN BOSQUE

Sobre los 1400 metros de altitud pasaremos, siguiendo el sendero por una zona de cantalera (WP Nº 3) y a unos 76 metros más adelante por el cruce  (WP Nº 4) con el sendero que vamos a seguir, al regreso, para el descenso.

Seguimos ascendiendo y pasamos por un muro de piedra con puerta (WP Nº 5) para el ganado.

El sendero va ganando altura, ahora con más pendiente hasta llegar al Llano del Castillo Mayor (WP Nº 6), una pradera verde con varias dolinas por donde se filtra el agua de esta zona.

Llegados a este punto tenemos varias opciones, nosotros hemos escogido para ascender por la más directa. Desde el Llano veremos una senda que lleva en dirección NNE  hasta un hito de roca de buen tamaño (WP Nº 7) que es donde comienza la senda que,  con “buena” pendiente positiva, va zigzagueando y ganando desnivel  entre la caliza  y los bojes y que está marcada con hitos de piedra (WP Nº 8, 9, 10, 11,12,), hasta la misma cima del Castillo Mayor (WP Nº 13), hemos invertido en llegar a ella un tiempo de 3 horas y 15´ a un ritmo muy tranquilo.

ALCANZANDO EL LLANO DEL CASTILLO MAYOR

El terreno desde el Llano del Castillo Mayor hasta la cima sin ser cómodo tampoco nos va a exigir demasiado y sobre todo ir pendiente de los hitos.

La vista desde el Castillo Mayor es impresionante, teniendo al N los pueblecitos de Escuaín y Revilla, custodiados por la Pala Montinier y al fondo del valle el Río Yaga. A nuestra izquierda, W, está situado el Cañon de Añisclo y el Mondoto y más hacia el NNW las grandes cumbres del macizo del Perdido. En dirección S vemos el embalse de Mediano, al SSW, el Tozal de Guara y Peña Cancias y al SSE la bonita silueta de Peña Montañesa. Buen paisaje para una modesta cumbre…en altura.

 CIMA - VERTICE GEODÉSICO 

Para descender vamos a seguir los hitos (WP Nº 14,15) que llevan hacia las ramas de la base de lo que fue un árbol y al que algún rayo le ha partido el tronco, dejaremos lo que queda de árbol a nuestra izquierda.

Como os he dicho anteriormente el terreno sin presentar dificultades excesivas sí que nos exigirá atención en el descenso para no tener ningún percance con nuestros tobillos.

Llegamos al Llano del Castillo Mayor (WP Nº 6) y tomamos en dirección a las ruinas de la caseta de piedra (WP Nº 16) que habíamos visto a nuestra izquierda al pasar el pequeño collado (1.759 metros) que daba acceso al Llano. Desde esta caseta vamos a iniciar el ascenso a la Punta de Torrozualas (1.798 metros)  superando por terreno herboso los pocos metros de desnivel que nos separan de su cima (WP Nº 17) y desde la cual tenemos una bonita vista del pueblecito de Bestué. Para descender  lo haremos en dirección E  por una pequeña vaguada que nos va a situar en el sendero a la altura del collado  1.759.

DESCENDIENDO DE LA CIMA

Iniciamos el descenso por el mismo itinerario hasta llegar al cruce de senderos (WP Nº 4). Llegados a este punto tomamos el sendero que desciende a nuestra derecha  y que si bien en un principio nos va a parecer algo incomodo más tarde observaremos que nos ofrece sombra y un descenso rápido hasta alcanzar la fuente-abrevadero de Sala (WP Nº 18). La fuente de Sala suele llevar caudal pero en los meses de Julio y Agosto tan solo encontraremos la poza con agua ya que el agua corriente va a parar a una manguera de goma con destino diferente al de saciar nuestra  sed en ella.

Desde la Fuente de Sala descenderemos siguiendo el sendero en dirección S hasta llegar al cruce con la pista de la Montaña de Sensa (WP Nº 19).

Al llegar a la pista giramos a nuestra izquierda en dirección SSE y caminamos por ella hasta alcanzar el cruce con la carretera de Puertolas-Bestué (WP Nº 20).

En el cruce seguir con la dirección que llevábamos, SE, y continuar por la carretera hasta llegar a nuestro vehículo (WP Nº 21).

Hemos invertido en realizar todo el recorrido 6 horas y 30´, a paso muy tranquilo, con tiempo para fotografías, y bocadillo incluido.

PERFIL DEL RECORRIDO
Si hacemos la excursión en pleno verano, conviene recordar que debemos de llevar en nuestro equipo gorra o sombrero para protegernos del sol y agua, durante el trayecto de subida no encontraremos fuentes ni arroyos y en el de bajada hasta la fuente de Sala tampoco…¡¡si hay!!
Por otra parte madrugar un poco tampoco viene mal durante estos meses...nuestro cuerpo lo agradecerá. 


¡¡ No hay que exagerar que tampoco es el desierto de Gobi!!