RECORRIDO CIRCULAR DE PANTICOSA - RIBERA DEL CALDARÉS -“MIRADOR DE LOS ROBLES”- PUEYO DE JACA-PEÑA DE SANTA MARIA - PANTICOSA


PANORÁMICA DESDE "EL MIRADOR DE LOS ROBLES"

INFORMACIÓN:
al ser este un recorrido que INCLUYE tramos no marcados, o no señalizados, se recomienda no realizar este itinerario si no tiene conocimiento de orientación y un buen manejo de GPS.

¡¡OJO NO BAÑARSE EN EL RÍO CALDARÉS AGUAS ABAJO  DE PANTICOSA SON  RESIDUALES¡¡


PLANO DEL ITINERARIO

RESEÑA:
Dejamos el vehículo en el aparcamiento superior junto a la zona de bares y restaurantes y nos dirigimos a la parte superior W del aparcamiento donde encontraremos un cartel explicativo sobre las excursiones de senderos balizados del entorno (WP Nº 1). Detrás del cartel veremos el edificio de la motriz de un antiguo remonte y una escalera, bajamos por ella en dirección al puente (WP Nº 2)  sobre el río Bolática, que cruzamos para desde el dirigirnos al puente sobre el río Caldarés (WP Nº 3)  que da acceso al aparcamiento “C”. A unos 60 metros a la izquierda del puente, SSW, encontraremos una pista en ascenso, con señal indicativa “EL PUEYO DE JACA PR-H 106” (WP Nº 4). Tomamos por ella y a unos 130 metros saldremos al cruce (WP Nº 5) con el sendero que va hacia El Pueyo siguiendo la ribera del río Caldarés. En este cruce giramos a nuestra derecha  veremos señal de pintura (amarilla y blanca) en roca y unos metros más adelante y a  nuestra izquierda en el sentido de la marcha una fuente, sin caudal en verano.

Pasaremos un primer cruce de caminos (WP Nº 6) con cartel indicativo “HOZ DE JACA- EL PUEYO DE JACA”, seguimos dirección a El Pueyo.

Volvemos a pasar por otro cruce (WP Nº 7), con cartel indicativo, y seguimos en la misma dirección es decir hacia El Pueyo de Jaca.

Un nuevo cruce (WP Nº 8) en el camino con dos pequeños indicadores cuadrados con fondo amarillo y flechas rojas, proseguimos hacia El Pueyo de Jaca.

Otro cruce (WP Nº 9) más y seguimos en dirección El Pueyo.

Pasamos por una tubería, rota que cruza el sendero (WP Nº 10).

Alcanzamos un cruce de tres senderos (WP Nº 11) en el debemos de tomar el de nuestra izquierda en ascenso.

Pasamos por un tramo de peldaños de troncos (WP Nº 12) marcada como “Zona de crecimiento de Azucena de Puerto”.

Y llegamos al barranco de Yanel (WP Nº 13) las dos opciones que se presentan para bajar hasta el puente de madera que cruza el barranco son validas pues se unen algo más abajo. Cruzamos el puente y ascendemos por el sendero protegidos con pasamanos de trocos a nuestra izquierda.

PUENTE EN EL BARRANCO YANEL

Seguimos por el sendero y veremos, a unos 250 metros del barranco de Yanel y unos seis minutos de tiempo,  a nuestra derecha un prado o campo despejado con muro en el sendero. El final del campo coincide con el cruce de senderos, PUNTO CLAVE (WP Nº 14), donde vamos a abandonar el sendero al El Pueyo de Jaca, que en unos minutos nos dejaría en la carretera de El Pueyo, para tomar el que nos va a conducir hacia “El Mirador de los Robles”, en este cruce vamos a tomar el sendero de nuestra izquierda, en ascenso,  marcado con hitos de piedra.

No vamos a dejar el sendero, que se sigue bien, hemos de ir atentos porque en apenas cinco minutos hallaremos  a una señal de PR (amarilla y blanca) pintada en un árbol a nuestra derecha en el sentido de la marcha. Justo detrás del árbol hay un cruce de senderos (WP Nº15), segundo PUNTO CLAVE,  giramos a la derecha, en ascenso SSW, veremos una cinta de plástico atada en un boj forrado de líquenes. Estamos en la zona denominada Las Sardicas, en la ladera norte de Peña Cafueso (IGN).

El sendero que hemos tomado se sigue bien hasta llegar al “El Mirador de los Robles”, no obstante a continuación os dejo unas referencias que os confirmaran qué vais por el sitio correcto: Pasamos junto a hito de piedras a la derecha del sendero (WP Nº 16), unos metros más adelante pasaremos por árbol caído sobre el sendero. Nuevo hito de piedras a la derecha del sendero (WP Nº 17). Árbol partido (WP Nº 18) caído sobre el sendero, lo rodeamos por la izquierda. Sendero junto a dos hermosos ejemplares de robles (WP Nº 19). “El Mirador de los Robles” (WP Nº 20) con una esplendida vista sobre Bubal y el macizo de Telera.

Tomadas las fotografías  de rigor, tomamos un bocado, nos hidratamos un poco y nos vamos a buscar la sendilla de descenso tercer PUNTO CLAVE de esta excursión. Desde la roca donde hemos estado tomando las fotografías volvemos sobre nuestros pasos unos diez metros, hasta donde están los viejos robles, y mirando al sendero por donde hemos subido a su derecha entre unos jóvenes ejemplares de roble veremos un pequeño hito de piedra ( WP Nº 21) a los pies de uno de ellos, en otro, justo al lado del anterior  y a la altura de la vista una cinta de plástico atada y entre los dos un tronco seco con forma de Y, este es el lugar concreto desde donde vamos a encontrar el sendero de descenso, los primeros metros poco evidente pero muy visible y marcado unos metros después.

EN PRIMER TEMINO "EL MIRADOR DE LOS ROBLES". AL FONDO EL PAZINO

El sendero desciende por bosque, robles y bojes mayormente,  para en unos seis o siete minutos hasta llegar a un hermoso roble con unas piedras en su base, estamos en “La Silla del Pastor” (WP Nº 22), hay un pequeño hito a la izquierda del sendero. Seguiremos la senda más evidente, la que sigue de frente en dirección S y a unos 130 metros, aproximadamente, saldremos a un cruce de senderos (WP Nº 23)  marcados a izquierda y derecha con varios hitos de piedra. Nosotros vamos a tomar a nuestra derecha en dirección SSW, para salir unos metros más adelante a zona abierta (WP Nº 24), pastos a la izquierda y muro de piedra a nuestra derecha.

El sendero desde este punto y hasta la carretera  está muy definido y no tiene perdida alguna. Pasaremos junto a una pared de roca (WP Nº 25), pequeña pero potente palestra de escalada, y trescientos metros después de este punto saldremos a la carretera (WP Nº 26) que conduce a El Pueyo de Jaca, en dirección N, a nuestra derecha, que es la que vamos a seguir.

Cruzamos el río Caldarés por el puente de La Celina (WP Nº 27) y seguimos en dirección al pueblo. Al entrar en el pueblo encontraremos un cruce de carreteras (WP Nº 28), en el tomamos a nuestra derecha en ascenso. Pasamos por delante del Albergue Juvenil “Quinta Vista Alegre” y al finalizar el vallado de este y a nuestra derecha encontramos el inicio del sendero de “La Acequia” (WP Nº 29) que tomaremos para regresar a Panticosa.

El sendero en ascenso nos lleva  a un cruce de senderos señalizado (WP Nº 30), el de nuestra derecha lleva al “Mirador de O Castiecho”, si no habéis estado merece la pena visitarlo está a  solo cien metros de distancia, y el de la izquierda es por el que debemos de continuar.

Pasamos por panel informativo, sobre “el zorro” (WP Nº 31), detrás del cartel parte “La senda del zorro” (visita en mi blog: https://porahinoeslamontanayalgomas.blogspot.com/2018/08/ruta-de-los-miradores-del-pueyo-de-jaca.html), nosotros vamos a continuar por la senda más marcada, es decir de frente en dirección SE.

EL CAUCE DEL CALDARÉS 

El sendero está muy claro, además encontrareis en el numerosos carteles informativos sobre la fauna del lugar.

Llegamos a una zona protegida con sirga (WP Nº 32) y de posible caída de piedras de la pared de nuestra izquierda. Poco a poco iremos descendiendo hacia el cauce del río Caldarés donde encontraremos otro pequeño tramo de sirga (WP Nº 33), anclada a la piedra que nos sirve de pasamanos. Salimos del cauce y continuamos adelante, para adentrarnos en zona arbolada. Llegamos a un cruce de sendero (WP Nº 34) el de nuestra derecha, en el sentido de la marcha,  baja al río y el de nuestra izquierda va hacia un muro de piedras con abertura, por este es por donde vamos a continuar.

Ahora viene un tramo de ascenso hasta que alcancemos una zona de descanso (WP Nº 35), con bancos de madera, en un prado. A nuestra derecha veremos un puente de madera por el que vamos a cruzar a la otra orilla del río Caldarés. El sendero gira a nuestra izquierda en ascenso para llegar al cruce (WP Nº 36) con un  sendero que ya conocemos y que no es otro que por el que transitamos a la ida. En este cruce tomar dirección Panticosa, a nuestra izquierda.


PERFIL DEL RECORRIDO

Ya por zona conocida solo nos queda llegar al PF que no es otro que el aparcamiento superior de la estación (WP Nº37).

Os lo vuelvo a recordar: al ser este un recorrido que discurre en parte por tramos no marcados, o no señalizados, se recomienda no realizar este itinerario si no tienes conocimientos de orientación y un buen manejo de GPS.





Un saludo y a disfrutar.

Tomás