RUTA DE LOS MIRADORES DEL PUEYO DE JACA Y PANTICOSA POR “LA SENDA DEL ZORRO”.


PANORÁMICA DESDE EL MIRADOR DE O CASTIECHO
RUTA DE LOS MIRADORES DEL PUEYO DE JACA Y PANTICOSA POR “LA SENDA DEL ZORRO”.
Este es un recorrido donde podremos disfrutar de las excelentes vistas que nos van a ofrecer los miradores que vamos a visitar. 


El sendero en su primera parte, hasta el Pueyo de Jaca, discurre por la orilla orográfica derecha del río Bolática entre las sombras del arbolado. 

El desnivel positivo acumulado a superar no es mucho, aproximadamente 300 metros,   lo que lo convierte en un  recorrido apto para personas que no estén muy habituadas a recorrer grandes distancias y superar desniveles importantes.
Informaros que desde el desvío de la “Senda del Zorro” debemos de estar pendientes en todo momento de nuestro GPS y de los puntos que se indican en esta reseña ya que el sendero en algunos tramos es una débil traza o bien atraviesa zonas de pasto o roca donde está poco definido, no obstante el recorrido no implica ninguna dificultad técnica ni riesgo alguno salvo que os salgáis del itinerario (track) marcado.
PLANO DEL ITINERARIO
WAYPOINTS DE REFERENCIA:

001 Puente sobre el río Bolática, junto a la motriz de Panticosa Estación.
002 Al pasar el puente girar a nuestra derecha.

003 Encontramos un primer cruce y continuamos de frente, en el hallaremos cartel informativo e indicadores. Continuar en dirección al Pueyo de Jaca.
004 Cruce continuar de frente. Indicador en el mismo cruce.

005 Cruce seguir de frente.
006 Cruce. Seguir de frente. Puerta de somieres en campo. Tubería rota cruza el sendero. Indicadores de ida y vuelta.

007 Cruce. Seguir de frente.
008 Cruce de tres senderos. Debemos de tomar a nuestra derecha por el que va en ascenso.

009 Tramo de peldaños en el sendero. Cartel informativo "Zona de crecimiento de azucena de puerto".
010 Puente de madera sobre el barranco de Yanel(IGN).

011 Cruce de senderos tomar el de la derecha en descenso. Seguir dirección al Pueyo de Jaca.
012 Llegamos al cruce con la carretera que da acceso al Pueyo de Jaca. Al llegar a ella tomar a nuestra derecha, hacia el puente sobre el Bolática.

013 Al entrar en el pueblo encontraremos un cruce de carreteras, tomar la de  nuestra derecha.
014 Tras pasar el gran edificio de la Residencia Quinta de Vista Alegre, girar a nuestra derecha para encontrar el inicio de la subida al Mirador de  O Castiecho por el sendero de la  Acequia.

015 Cruce de senderos, el de la Acequia con el del Mirador de O Castiecho. Tomamos a nuestra derecha, hacia el Mirador de O Castiecho.
016 Mirador de O Castiecho.


PANORÁMICA  NORTE, HACIA ESCARRILLA Y EL PAZINO

017 Al llegar al cruce tomar a nuestra derecha.  
018 Llegamos a un cartel informativo que trata sobre el zorro. Debemos tomar la sendilla que sale justo tras el cartel. A partir de este punto  es cuando debemos prestar bastante atención a nuestro GPS y al terreno ya que la senda en algunos tramos no está muy marcada debido al terreno por el cual está trazada, zonas de caliza, zonas de hierba etc...Pero siguiendo las indicaciones de nuestro GPS  no debemos de tener ningún problema en seguirla.

019 Hito en zona de matorral. Veremos al frente y en ascenso los troncos de dos árboles muertos que están en paralelo, el sendero en pendiente algo fuerte nos llevará hasta ellos.
020 Hito en zona rocosa entre bojes

021 Hito en zona de roca a nuestra derecha y bojes con algún roble a nuestra izda.
022 Hito sobre roca al lado de roble.

023 Hito junto a arbusto de boj.
024 Hito en zona de caliza, marca rosa de pintura junto a el, no tomar la sendilla de nuestra izquierda en ascenso, debemos de continuar a la derecha del hito. La senda  ira girando poco a poco con tendencia NE. Ojo porque a nuestra derecha está el cortado que da al cauce del Bolática.

025 Hito, el sendero va por debajo de las placas de roca en dirección al bosque.
026 El sendero entra en bosque de bojes y robles.

027  Al salir del bosque accedemos a una zona de pasto.
028 Mirador  de Santa María Sur. Desde el se ve el Mirador de Santa María Norte. El sendero hacia el otro mirador está muy definido. Durante el trayecto de un mirador a otro pasaremos por el Bunker denominado Defensa Sur.


PANORÁMICA ESTE, HACIA PANTICOSA PUEBLO. 

029 Cruce de senderos.
030 Mirador de Santa María y  Bunker Defensa Norte. Después de disfrutar las vistas, y tomar el bocadillo, regresamos sobre nuestros pasos hasta el cruce de senderos (WP 029) para tomar en él a nuestra derecha, en descenso, en dirección a Panticosa.

031 Sendero a Panticosa, zona de escalones y sirga.
032 Cruce de senderos. Tomar a nuestra derecha en ascenso.

033 Llegamos al cruce del sendero de la Acequia con la carretera que nos conducirá hasta  el aparcamiento de la Estación de Esquí de Panticosa. Al llegar al cruce girar a nuestra derecha y tomar en dirección Este hacia el pueblo.
034 Aparcamiento superior de la Estación junto a la zona de bares, restaurantes etc… donde podemos tomar una cervecita para el grupo y un agua o refresco para el conductor…como final de excursión.


PERFIL DEL RECORRIDO

Os vuelvo a recordar que desde el desvío de la “Senda del Zorro” debemos de estar pendientes en todo momento de nuestro GPS y de los puntos que se indican en esta reseña ya que el sendero en algunos tramos es una débil traza o bien atraviesa zonas de pasto o roca donde está poco definido, no obstante el recorrido no implica ninguna dificultad técnica ni riesgo alguno salvo que os salgáis del itinerario (track) marcado.
Os deseo un buen día.
Tomás