LA RUTA DE LOS MIRADORES DE SAN JUAN DE LA PEÑA (MONASTERIO NUEVO)


LA RUTA DE LOS MIRADORES DE SAN JUAN DE LA PEÑA

Hoy vamos a iniciar el recorrido desde el aparcamiento situado entre grandes pinos al sur de la carretera de acceso, por el Puerto de Oroel y Bernués) al Monasterio Nuevo.
Aparcado nuestro vehículo (WP 001) caminamos por la carretera en dirección al Monasterio Nuevo hasta encontrar el cruce con el primer sendero a nuestra derecha (WP Nº 002) situado junto a la señal de prohibido el paso y cartel informativo sobre el parque, tomamos por él para llegar a la rotonda (WP Nº 3) situada frente a la entrada principal del Monasterio Nuevo.


SAN JUAN DE LA PEÑA - MONASTERIO NUEVO

A la derecha de la entrada comienza un muro de ladrillo, el sendero va siguiéndolo en dirección NNW. Cuando lleguemos a su esquina (WP 004) encontraremos un cartel indicativo-informativo sobre el Mirador del Balcón del Pirineo. Seguimos el camino hasta llegar al primer cruce de caminos (WP 005) que está marcado con indicador, en el giramos a nuestra derecha, en dirección N y seguimos el camino hasta llegar al Mirador “Balcón del Pirineo” (WP 006).

En este Mirador disfrutaremos de una amplia vista que abarca desde los picos situados en los Valles Occidentales por el W a los picos de la zona de Ordesa, en este lugar hallaremos una mesa de orientación que nos ayudará a identificar algunos de las montañas que contemplamos. Hay unos bancos por si nos apetece tomar un bocado antes de continuar con la excursión.

Situados en la mesa de orientación, mirando hacia las montañas, y para continuar con nuestro itinerario tomaremos el sendero que parte hacia nuestra izquierda, en unos metros encontraremos el indicador de “San Voto”. El sendero va hacia el NW hasta llegar a un “mirador natural” denominado La Punteta donde toma dirección S. Caminaremos e la sombra entre grandes ejemplares de pino rojo, bojes y algún haya para llegar a un cruce de cuatro caminos (WP Nº 007), nosotros tomaremos por el segundo a nuestra derecha, hay cartel indicador a “San Voto”.


RUINAS DE LA ERMITA DE SAN VOTO
Siguiendo el camino alcanzamos el cruce con la carretera que une los Monasterios Nuevo y Viejo, cruzamos la carretera y siguiendo los indicadores giramos a nuestra derecha para continuar por sendero en dirección W, a los pocos metros encontraremos un nuevo cruce de senderos (WP Nº 008), el que va a San Voto y el que baja al Monasterio Viejo, nosotros continuamos hacia el W, de frente, hacia San Voto hasta llegar a un cruce (WP 009) bastante despejado de vegetación donde veremos un indicador “ Pradera de San Indalecio – San Voto” tomamos en él a nuestra derecha para llegar en apenas treinta metros a las ruinas de la Ermita de San Voto (WP Nº 10) , os dejo este enlace a un PDF escrito por Virgilio Valenzuela Foved en 1956, a modo de “culturilla”:

Rodeamos las ruinas de Sur a Norte para ver los indicadores (WP Nº 11) del sendero que nos conducirá hasta el Mirador de San Voto (WP 012) desde donde obtendremos una muy buena vista sobre la Canal de Verdún. Es una pena que no se pueda contemplar desde aquí parte del Monasterio Viejo debido a la vegetación.

RUINAS DE LA ERMITA DE SANTA TERESA
Tras disfrutar del panorama regresamos sobre nuestros pasos dejando esta vez a nuestra derecha las ruinas de la Ermita para llegar al cruce de caminos (WP Nº009 y WP 013) que encontramos a la ida. Situados en el ahora sí que iremos en dirección a “La Pradera de San Indalecio”, dirección SE.
Llegaremos al cruce del camino con la carretera que sube hacia San Salvador (WP Nº 14), en el mismo cruce encontraremos un indicador. Seguimos en dirección “Pradera de San Indalecio” y cruzamos la pista asfaltada. A unos cuarenta metros de la carretera encontraremos, protegido con valla, las ruinas de un antiguo pozo de nieve (WP Nº 015):

PLANO DEL ITINERARIO

Unos metros más adelante el sendero pasa junto a unas cubetas del área de conservación (WP Nº 016). Desde ellos vemos el Monasterio Nuevo y un pequeño edificio situado al S de este, hacia el nos vamos a dirigir. Al llegar a su esquina encontraremos un cartel indicador y una fuente (WP Nº 017). Hay un indicador que señala la dirección al “Mirador de Santa Teresa”, veremos un vallado de troncos de madera en dirección S, a unos cien metros nuestra derecha y continuamos hacia él. El vallado protege a un balsete de conservación de la naturaleza (WP Nº 018).
Siguiendo el vallado en dirección SE llegaremos al inicio del sendero (WP Nº 019) que conduce al Mirador de Santa Teresa. Solo nos queda seguir el amplio y arbolado camino hasta llegar a las ruinas de la Ermita de Santa Teresa y su Mirador (WP Nº 020).




PERFIL DEL RECORRIDO
Si desde el Mirador del Balcón del Pirineo tenemos una amplia perspectiva hacia el N desde el Mirador de Santa Teresa la tenemos hacia el S, y veremos la cima del Tozal de Guara a nuestra izquierda y los Mallos de Agüero a nuestra derecha.

Regresamos al vehículo siguiendo el itinerario inverso, pasamos por una zona de picnic con juegos para niños y desde allí a la zona donde hemos aparcado nuestro vehículo (WP Nº 021).

Un recorrido bonito y agradable apto para toda la familia incluso para los que no están acostumbrados a caminar por senderos de manera habitual.

Un saludo y a disfrutar
Tomás