ANEOU-COLLADO HOUER-PIC BAGUE-PIC CANAROUYE-COLLADO HOUER-ANEOU.


DOS AMIGOS EN NUESTRO ITINERARIO
Aparcamos nuestro vehículo en el parking de Aneu en la carretera D934 (WP 001).
Cruzamos la carretera y descendemos hacia el rio de la Cave de Brousset (WP 002)que tenemos que cruzar a la otra orilla, si está cubierto de nieve lo podemos cruzar antes de llegar al puente de hormigón vemos unos metros más adelante, en dirección SW.
Una vez situados en la otra orilla del comenzaremos a ascender en dirección W. Pasaremos junto al Centre Pastoral (WP 003) y seguimos progresando y ascendiendo suavemente en la misma dirección alcanzando hasta alcanzar una zona llana (WP Nº 004). Desde este punto; se observa el collado de Houer y el pico Canal Roya así como parte del itinerario a seguir, vamos a ir girando progresivamente en dirección WSW pasando bajo la ladera N de Péne de la Glere.
Nos dirigimos ganando altura en dirección W, por terreno muy cómodo, para en unas diagonales hasta alcanzar el amplio Col Houer (WP 005). Desde este trazaremos una media ladera , normalmente venteada y helada, para dirigirnos en dirección SW hasta alcanzar el collado situado entre los Picos Canal Roya y Bague (WP 006) si la nieve lo permite se puede subir hasta la cima del Bague (WP 007) con esquís, como no era el caso, nieve dura, ...piolet y crampones.
Volvemos a bajar sobre nuestra huellas hacia el collado, recogemos los esquís y nos encaminamos en dirección SE hacia la cima del Pico Canal Roya (WP 009).
Desde el, y tras la fotografías de rigor, descendemos en dirección Norte hacia el collado de Houer (WP 010)  donde nos calzamos los esquís y emprendemos el descenso.
A tener en cuenta en la bajada el elegir bien el itinerario para no tener que “remar” en todo el descenso. Alcanzaremos el punto (WP 004), en común de los itinerarios de ida y vuelta, y desde el seguir más o menos la huella de ascenso hasta llegar al Centre Pastorale y desde este al arroyo de Brousset donde según lo avanzado de la temporada o la cantidad de nieve existente nos tendremos que descalzar los esquís y continuar caminando hacia el aparcamiento de Aneou (WP 011) punto final de nuestra actividad de hoy.
Como veréis en el apartado tiempo de WIKILOC figuran ocho días, cuatro horas y cincuenta y siete minutos ..., y tiene una razón, el track de ida esta copiado del que realice el día 12MAR19 (https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/aparcamiento-de-aneou-centre-pastorale-collado-de-houer-pico-canal-roya-2-346-y-regreso-34073597), pues no vario nada con el de hoy hasta el collado de Houer, el GPS lo active, debido a la baja temperatura, en la cima del Pico Bague para registrar solo el itinerario de regreso, puesto que el de ida ya lo había realizado anteriormente. El track que figura en esta reseña se completo al unir los dos tracks, el del día 12MAR19 y el de hoy 20MAR19 , al finalizar el recorrido y su duración total es de cuatro horas y cuarenta minutos con paradas para fotografías, el traguito de agua y altos técnicos, para poner cuchillas, crampones etc.

 PLANO DEL RECORRIDO
PERFIL DEL ITINERARIO

 Un saludo y a disfrutar
Tomás