CIRCULAR “LE TOUR DU VAL D´ASPE”


CIRCO DE LA CHORROTA DEL ASPE
ACCESO AL PUNTO INICIAL:
Al parking de Sansanet, se accede pasando a Francia por el Puerto del Somport y desde la frontera descender por carretera pasando por la estación de esquí de fondo del Somport y el centro de interpretación de René Soubré, tras pasar este último y tras pasar una curva bastante cerrada encontramos, a unos 200 metros de ella, el parking a mano izquierda.

En invierno, la zona de Parking es inaccesible para vehículos que no sean 4x4 porque está cubierto de nieve, con frecuencia placas de hielo, o bien han bloqueado la entrada con nieve,  pero se pueden dejar los coches bien orillados al borde de la carretera.

También hay sitio en la misma curva cerrada, que antes he mencionado, para un par de coches, si a bien ha tenido limpiar la nieve el señor de la máquina quitanieves de la frontera. Normalmente los gendarmes suelen hacer la vista gorda.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
Desde el parking (WP 001), salimos en dirección al ibón de Estanés, está marcado en carteles indicativos.

Pasaremos por un puente de madera que cruza el arroyo de Le Gave d Aspe, al cruzar el puente el sendero desciende unos metros para volver a ascender y  girar en dirección W, justo en esta curva, cruce de senderos, encontraremos un cartel indicativo (WP 002) que nos indica la dirección a seguir para nuestro recorrido de hoy.

El sendero es una antigua pista por lo que nuestra progresión salvo algunos tramos erosionados por los múltiples arroyos que bajan por la ladera situada al W del sendero.

Pero volvamos al itinerario, a apenas doscientos metros del WP 002 encontraremos un claro en el hayedo (WP 003) que atravesaremos en dirección SSW , el sendero va girando y ascendiendo hacia el W hasta alcanzar un cruce de caminos señalizado con cartel indicador (WP 004), ver fotografía. Nosotros seguiremos en dirección SSW hacia Pirenere - Tour du Val d´Aspe, hay un hito en mitad de la antigua pista. El camino que ahora coincide con La Senda de Camille va ganando altura pasando junto a un árbol con marca de pintura y un grabado en su corteza (WP 005), ver fotografía.

Seguimos por el sendero y pasamos junto a una zona de grandes rocas (WP 006) situada  ala izquierda del mismo. La pista continua en dirección SW por una zona en la que no abundan las señales pero va  a bajar junto a le Gave d´Aspe (arroyo) que cruzaremos por un pequeño puente de madera (WP 007), avanzaremos unos metros para tener una buena vista sobre el circo de La Chorrota del Aspe punto de retorno (WP 008) de nuestro itinerario de hoy.

El regreso a Sansanet lo realizaremos por la orilla orográfica derecha de Le Gave d´Aspe. Veremos un par de pequeños puentes que cruzan diferentes brazos del arroyo principal aunque según la época también podremos encontrar “puentes de nieve” por los que cruzar

Nosotros vamos a utilizar uno de los pequeños puentes de madera  (WP 009) y seguiremos unos  sesenta  metros junto a la orilla para pasar junto a una gran roca (WP 010).

Proseguimos en dirección E  poniendo atención de no perder el “sendero”, apenas marcado o con las marcas tapadas por la nieve, que se va separando del arroyo principal pasaremos junto a un grupo de tres hayas “hermanas” y un par de metros de ellas veremos en otra marca de pintura (WP 011). Seguimos dirección NE,  hasta alcanzar un cruce de caminos (WP 012) con indicador, continuamos en dirección a Sansanet, hacia el N, nuestra izquierda en el sentido de la marcha. El camino desde este punto se hace más “visible” y, prestando atención, se sigue sin problemas y además en descenso. Pasamos junto a una roca (WP 013) con un pequeño abeto y un haya curvada tras ella, ver fotografía.

Continuamos en dirección NNE y junto a una roca con marca de pintura (WP 014) cruzaremos un nuevo arroyo.

Desde este ya solo nos quedan unos quinientos metros, sin perdida,  para alcanzar la zona de aparcamiento de Sansanet y otros cien metros más para llegar a nuestro vehículo punto final (WP 015) de nuestra excursión de hoy.

 PLANO DEL RECORRIDO
PERFIL DEL ITINERARIO


Un saludo y a disfrutar
Tomás