APARCAMIENTO EN CARRETERA N 22 (DE PAS DE LA CASA A PORTÉ-PUYMORENS) AL PIC DELS PEDRONS CIMA NNW (2712) Y REGRESO.


A.NALDA, PEDRO MANUEL Y YO EN LOS ÚLTIMOS METROS DE ASCENSIÓN AL PEDRONS
Dejando atrás Pas de la Casa nos dirigimos con nuestros vehículos hacia la frontera francesa por la carretera N22. Pasamos la frontera y a unos 750 metros de ella, aproximadamente, encontramos dos zonas de descanso la de nuestra derecha, en el sentido de la marcha, es más pequeña así que optamos por aparcar los vehículos en la zona situada en  la parte izquierda de la carretera que es más amplia (WP 001).
Recogemos nuestros equipos y cruzamos la N22 en dirección hacia la otra zona de descanso, en ella misma empieza nuestro recorrido, avanzamos unos metros, ya por nieve, para calzarnos los esquís.
La ascensión al Pic dels Pedrons puede ser de las más sencillas de la zona en cuanto a seguir el itinerario se refiere pues se limita a ir durante todo el trayecto por la vertiente situada entre los Ruisseau d´En Morer y el Ruisseau de Baladrar.
No obstante sirva como referencia que el WP 002 está situado junto a una roca y que desde el seguimos en dirección SSW por la divisoria hasta alcanzar el WP 003 sin nada reseñable.
Desde el WP 003 seguimos ascendiendo en la misma dirección para cruzarnos con el itinerario de la HRP, que está marcado con piedras pintadas de color amarilla (WP 004) situadas al NW de una caseta.
Proseguimos desde el punto anterior en la misma dirección, esta vez por la ladera W hasta llegar a ver la cima de la cota 2674 nos vamos a dirigir hacia ella para ascender por una canal (WP 005) y bordearla por su cara Este, cuidado en esta zona con las placas de hielo.
Al terminar el pequeño rodeo nos encontraremos en una zona llana y amplia (WP 006) desde podemos ver los metros finales de la ascensión. En esta zona aprovechamos para cambiar de esquís a crampones, necesarios en el día de hoy para ascender a la cima.
A la cima  (WP 007) se puede ascender o bien por debajo de la cresta, la que hemos elegido nosotros, o bien pos la cresta ayudándonos de la sirga que hay instalada en ella como ayuda.
El itinerario de regreso lo realizamos a la inversa, encontrándonos en la parte alta del mismo con nieve costra y algo más abajo con una estupenda nieve primavera que nos permite disfrutar durante un buen tramo del itinerario de descenso que nos lleva hasta la misma carretera (WP 008).
 PLANO DEL RECORRIDO

PERFIL DEL ITINERARIO


Un saludo y a disfrutar
Tomás