CIRCULAR AL PIC BLANC D´ENVALIRA (2.724 ALTITUD IGN) EN LA ESTACIÓN INVERNAL DE GRAU ROIG (ANDORRA).


EN LOS ÚLTIMOS METROS DE LA ASCENSIÓN AL PIC BLANC D´ENVALIRA, 
Cuando escasea la nieve o es muy abundante y puede haber peligro de aludes siempre nos quedan los recorridos que se “apoyan” en las estaciones de esquí, este es el caso del itinerario que vamos a realizar  hoy.
Vamos a partir del aparcamiento (WP 001) de la estación invernal de Grau Roig y a calzarnos lo esquís junto a la cafetería que hay en la base de la estación.
Avanzaremos cruzando por las pistas en dirección Sur hasta llegar al bosque de pinos donde están situados los tele arrastres de XAVI y CLOT, encontraremos que hay marcado un recorrido para esquí de montaña  que va siguiendo las pistas por un lateral, en el día de hoy  esta impracticable el transitar por dicho itinerario debido a  que la nieve no es tal  sino hielo puro y duro, así que decidimos ir pegados al borde derecho de las pistas en dirección al Clots de La Menera donde antiguamente había un pequeño estany/ibón/lago y donde hoy existe una balsa de agua que sirve para abastecer a los cañones de nieve. Cuando podemos abandonar el trazado de las pistas lo hacemos. Tras dejar atrás el pequeño embalse vamos girando en dirección Norte pasando por el final de un arrastre, en este punto vamos a descender hasta el riu de la Barraca Quemada lugar donde nos cruzaremos con la pista que va hacia el Coll Blanc, la seguimos en fuerte ascenso hasta alcanzar la parte derecha, en el sentido de la marcha, del Coll Blanc (WP 002) con su restaurante/mirador de forma circular.
Desde el Coll Blanc veremos que unos metros más arriba y en dirección SE se encuentra la motriz de la silla de La Font Negre, que enlaza  Grau Roig con  de Pas de la Casa, nos encaminamos hacia ella y la bordeamos de Norte a Sur para encontrar un corto arrastre que sube en dirección SSW, lo seguimos hasta su final.
Unos metros más arriba del arrastre  encontraremos una especie de depósito y unas antenas (WP 003), es un buen lugar para sacar el piolet y los crampones y dejar los esquís.
Desde el punto anterior tan solo nos queda seguir la cresta divisoria hasta alcanzar la cima del Pic Blanc d´Envalira (WP 004)  de 2.724 metros de altitud.
El descenso lo realizamos en sentido inverso hasta el Coll Blanc y desde este seguimos las pistas de la manera más directa posible hasta alcanzar el aparcamiento de Grau Roig (WP 005).
Seguramente no es la ascensión más bonita de las que se pueden realizar en Andorra pero a cambio este pico nos ofrece unas muy buenas vistas a 360º.
 PLANO DEL ITINERARIO
PERFIL DEL RECORRIDO
ENLACE A WIKILOC

Un saludo y a disfrutar
Tomás