PICO PATRIA 2203 METROS - ALTO TATRA (ESLOVAQUIA)

EL GRUPO EN LA CIMA DEL PATRIA
PLANO DEL RECORRIDO
PERFIL DEL ITINERARIO

PICO PATRIA - ALTO TATRA - ESLOVAQUIA

Salimos desde Velki Slavkov, Tatry Holiday Resort, después de desayunar, tipo buffet 5€, hacia la estación de esquí de Strbské Pleso situada a 1.360 metros de altitud. Al llegar lo primero es buscar un lugar para aparcar la furgoneta, al ser final de temporada no hay que pagar aparcamiento WP 1.
Ponemos las botas de travesía, cogemos el equipo y nos encaminamos al Punto de Inicio WP 2, que no es otro que el inicio del sendero de verano que se adentra en ascenso en el bosque, son las 9h 27´.
Calzamos los esquís, ajustamos el equipo y comenzamos a foquear, el GPS marca 1.357 metros, que también es más o menos la altura que marca el plano.
El ascenso por el bosque en un principio se presenta cómodo y sendero está marcado en los arboles con un cuadrado rojo con una raya horizontal, justo encima, del mismo color. A las 10 h y 8´alcanzamos un cruce de caminos donde hay una barrera, cerrada, y unos carteles indicativos WP 3.
Tomamos en dirección a la barrera, y a partir de cruzarla se acabo la comodidad del ascenso. A las 10 y 12´pasamos junto a un gran tronco caído señalado con la marcad del sendero WP 4. La pendiente va ganando grados y los zigzag entre los árboles son continuos.
A las 10h y 46´ alcanzamos un pequeño, muy pequeño, claro en el bosque donde hacemos un alto para quitar ropa, hace bastante calor.
Tras un tramo con bastante pendiente alcanzamos un grupo de rocas WP 5 con una lengua de nieve por la que ascendemos en escalera debido a su inclinación y a lo reducido del espacio que tenemos para maniobrar, son las 10 h y 52´.
Al salir de la rampa observamos delante nuestra otro grupo de rocas marcado con un hito WP 6 y también la enorme pala de subida hacia el Patria, son la 11 horas y 11´, pero ya hemos salido del denso bosque que es lo más importante.
Ahora ascendemos sorteando el matorral bajo y algún pequeño pino.
Hacemos un pequeño alto WP N 7 antes de afrontar el ascenso por la pala para beber y tomar un bocado, también nos ponemos el gore porque la temperatura a descendido algo y el viento ha hecho acto de presencia.
Reanudamos la marcha enseguida. La pendiente, ya despoblada de vegetación, permite trazar grandes y comodas diagonales. La pala según alcanzamos la parte cimera se va estrechando al igual que nuestros zig-zags.
Alcanzamos la cima del Pico Patria WP 8 a las 12 horas y 30´. Hacemos las fotos de cima, sopla un fuerte viento.
No perdemos el tiempo, tomamos los esquís en la mano y descendemos hasta el collado WP 9 que separa el Pico Patria del Pico Mala Basta, como la zona no es cómoda y sopla bastante aire bajamos unos diez metros en dirección NW donde de manera más fácil nos podemos calzar los esquís para iniciar el descenso por el corredor W son las 12 horas y 52´.
El corredor tiene una inclinación entre las 30º y los 45º según el tramo, y la nieve se presenta muy transformada, tipo primavera-sopa calentita que cuando se desplaza presenta la capa de hielo que guarda bajo ella pero… aun así se deja trabajar, aunque sin cometer tonterías.
Con alguna que otra caída alcanzamos el fondo del valle Mynický Potok WP 10 , a partir de este punto el sendero está balizado hasta la estación esquí de Strbské Pleso. Pero antes de llegar a ella debemos de descender por un itinerario bastante concurrido con un tramo por bosque donde nos encontramos una verdadera pista de bodsleigh donde tras cada recodo no encontramos con persona, perros, niños… etc por lo que descendemos con toda precaución para no llevarnos a nadie por delante.
Llegamos hasta donde la nieve nos lo permite, junto a un gran edificio de madera y el final de la pista de gravilla que sube de la estación WP 11, son las 13 h y 38´.
Nos descalzamos los esquís y los llevamos a hombro hasta el aparcamiento donde está nuestra furgoneta WP 12 donde llegamos a las 13 horas y 48´ ho en la que acabamos nuestra actividad de hoy.