PROGRAMA ECUADOR 2002:
PERIODO DE ACLIMATACION:
13 A 15 JULIO DE 2002
13 JULIO: LAGUNA DE CUICOCHA. 3.890 MTS.
14 JULIO : VOLCAN IMBABURA. 4.400 MTS.
15 JULIO: VOLCÁN GUAGUA PICHINCHA 4.794 MTS.
PERIODO DE ASCENSIONES:
16 A 25 JULIO DE 2002
17 JULIO: ILLINIZA NORTE. 5.110 MTS.
20 JULIO: VOLCÁN COTOPAXI. 5.897 MTS.
23 JULIO VOLCÁN CHIMBORAZO 6.260 MTS.
El día 11 de Julio de 2002 nuestro grupo, compuesto por once personas , llega al Aeropuerto Internacional de Quito Maricas Sucre a 2.800 metros de altitud. Del aeropuerto hacemos un transfer al Hostal Fuente de Piedra. Ya por la tarde nos dan un coctel de bienvenida mientras nos ponen unas diapositivas, depues damos una vuelta por la capital y a continuación a cenar y a dormir.
Como no hicimos ni caso del consejo de no beber nada que no fuera embotellado parte del grupo ha empezado a sufrir las consecuencias: diarrea galopante. El doctor impone dieta blanda a los afacetados.
El día 12 de Julio tan solo nos dedicamos a dar un paseo por la capital visitando su parte colonial. Especial curiosidad nos suscitó la placa que hay en el palacio de la presidencia.
Día 13 nos trasladamos a la ciudad de Otavalo para empezar con la fase de aclimatación. Nos alojamos en el hotel y seguidamente nos vamos hacia la Laguna de Cuicocha a 3.068 metros de altitud. Teníamos previsto realizar la vuelta a la Laguna en unas cuatro o cinco horas pero tardamos apenas 2 horas y 30´ porque como Washington, nuestro guía, ha resultado ser un poco vacilón le hemos dado un poco de caña con el consecuente mosqueo de Benito, nuestro jefe de expedición. Bronca para el guía y regañina para el grupo. Acabado el trekking de la Laguna comemos en casa de una familia de la zona a base de comida local: maíz, tomate dulce y un guiso de arroz. Al finalizar la comida damos una vuelta por la ciudad de Cotacachi y volvemos al Hotel Coraza en Otavalo.
SENDERO EN LA LAGUNA DE CUICOCHA
Día 14 de Julio hoy nos toca la ascensión al Volcán Imbabura. El Imbabura, Tayta Impapura en quechua, tiene una altitud de 4.600 metros y se encuentra situado entre los valles de Otavalo e Ibarra a unas 2 h 30´al Norte de Quito. Sus laderas se encuentran cubiertas de campos de cultivo. La ascensión por ser la primera que realizábamos en altura nos costó bastante esfuerzo no en vano sus laderas son fuertes y pronunciadas. El terreno, una vez que se acaban los cultivos, es variado y concretamente en este día había una gran humedad en el ambiente.
EL IMBABURA
ASCENDIENDO EL IMBABURA
CON JORGE Y JAVIER EN LA CIMA DEL IMBABURA
BENITO EN EL DESCENSO DEL IMBABURA
Día 15 madrugamos un poco y nos dirigimos al Volcán Pichincha con la intención de subir a una de sus 6 cumbres: la Guagua Pichincha, en quechua “El Niño Pichincha”. Este volcán aun esta en actividad su última erupción data de 1999 y dejo a la ciudad de Quito cubierta de cenizas. La ascensión a la cima se nos hizo bastante cómoda. Desde la cumbre pudimos comprobar cómo algunas de las pequeñas bocas del cráter principal lanzaban fumarolas. Además había en el ambiente un ligero olor a azufre. Desde su cima hay una espectacular vista de Quito. El periodo de aclimatación marcha correctamente. Terminada la actividad regresamos al Hostal en Quito.
CRÁTER DEL PICHINCHA
CRÁTER DEL PICHINCHA
EN LA CIMA CON JAVIER Y JORGE
DESCENDIENDO DEL PICHINCHA
Día 16 de Julio de 2002, hoy tenemos programado el viaje al P.N. de Los Illiniza. Tomamos el autobús hacia la ciudad de Machachi para desviarnos hacia la Hacienda “El Refugio”. Bajamos los bártulos e iniciamos un trekking de unas dos horas para llegar al lugar donde vamos a situar el campamento. Los Illiniza Norte y Sur se encuentran aproximadamente a 55 kilómetros al Sur de Quito. El pico no es excesivamente difícil con buen tiempo pero tiene algún paso de categoría PD y con nieve puede presentar problemas. El pico está situado frente al Cotopaxi.
CAMPAMENTO EN EL P.N. DE LOS ILLINIZA
Día 17 de Julio, Ascendemos al Illiniza Norte de 5.116 metros de altitud y lo por la ruta normal, tardamos entre 6 y 7 horas. La ascensión se complico debido a las condiciones del terreno, al viento y a las bajas temperaturas. El terreno estaba totalmente helado. Bonita trepada final para alcanzar la rocosa y puntiaguda cumbre. Después de hacer una fotitos en la cima emprendemos el descenso al campamento. Recogemos y volvemos a los vehículos para trasladarnos a la ciudad de Machachi donde tenemos reservado nuestro hotel.
ASCENDIENDO AL ILLINIZA NORTE
ÚLTIMA PARTE DEL ASCENSO
EL GRUPO EN LA CIMA DEL ILLINIZA NORTE
Día 18, madrugamos y tomamos un transfer que nos lleva al PN del Cotopaxi. Todo el grupo sufre fuertes trastornos intestinales, tan solo Benito nuestro jefe se mantiene sano, nuestro médico, Jorge, se las ve y se las desea para mantenernos más o menos operativos. Al llegar organizamos nuestro campamento en el valle de Limpiopungo. Por la tarde una vuelta por los alrededores para seguir con nuestra aclimatación. El Cotopaxi tiene una altitud de 5.897 metros y es el segundo volcán más alto de Ecuador, tan solo por detrás de Chimborazo, y está situado en el Cantón de Latatunga a unos 50 km al sureste de Quito. A la entrada del PN se halla un pequeño museo donde se especifican las características de este volcán. En quichua su nombre significa “cuello quebrado” o “poncho sin cabeza”.
CAMPAMENTO EN LIMPIOPUNGO
CON JORGE Y JAVIER EN NUESTRO CHALECITO-COMEDOR
PASEITO DE ACLIMATACIÓN EN LIMPIOPUNGO
ACLIMATACIÓN EN LIMPIOPUNGO
CON JORGE BAJANDO DEL REFUGIO DE JOSÉ RIBAS
Día 19 de Julio, después de desayunar nos trasladan al aparcamiento, a 4.595 metros de altitud, que da acceso al camino que conduce al glaciar del Cotopaxi y también al refugio José Ribas a 4.867 metros. Después de montar el campamento damos una vuelta y comprobamos los equipos que vamos a usar esta noche. A cenar y a descansar un poco.
Día 20 de Julio, salimos del campamento sobre la una de la madrugada para iniciar la ascensión al Cotopaxi. Vamos a muy buen ritmo, por camino de arena, hasta el refugio apenas hemos tardado una hora. Hace mucho frio y la noche es muy oscura. Después del refugio el camino se hace sendero, tierra suelta, vamos a un ritmo tranquilo pero constante. Al alcanzar el glaciar nos encordamos tomamos un poco de liquido y continuamos ascendiendo. La huella de ascensión se sigue bien. No hay ninguna complicación técnica que reseñar en la ascensión. Lo único comentar que debido a nuestro buen ritmo hemos alcanzado la cima cuando aun es de noche. Apenas paramos en ella para reagruparnos. Hacemos las fotografías de cima y para abajo. Hace mucho frío y un poquito de viento.
¡¡ CIMA DEL COTOPAXI CONSEGUIDA!!
DESCENSO DEL COTOPAXI AMANECIENDO
DESCENDIENDO
DESCENDIENDO, GRAN PUENTE DE HIELO
UN ALTO EN EL DESCENSO
Al bajar es otra historia según va amaneciendo el paisaje y los parajes que hemos atravesado por la noche se muestran en todo su esplendor. Es magnífico. Hacemos las fotografías que no hemos podido hacer durante la subida. A pesar de estar todos bastante tocados del estomago el grupo ha respondido perfectamente alcanzando todos le cima del volcán de 5.897 metros. El segundo objetivo, tras el Illiniza Norte, conseguido.
El día 21 de Julio lo empleamos en recuperarnos algo del esfuerzo, unos van mejorando y otros seguimos con la dieta blanda. Este día nos viene muy bien para comer bien, hidratarnos correctamente y descansar un poco del ritmo que llevamos no en vano llevamos a la espalda el Imbabura, el Guagua Pichincha, el Illiniza y ayer el Cotopaxi. No está nada mal. Nos hemos alojado en la Hostería Andaluza en la que nos encontramos estupendamente bien atendidos
Día 22, Hoy al desayuno Benito nos da la noticia de que el también ha caído enfermo. Esto sí que es un grupo unido ya no queda nadie en condiciones. Me he visto en el espejo del baño y me he dado cuenta de la mala cara que tengo y de los kilogramos que he perdido. Llevo 11 días enfermo y si no es por la dieta blanda, la hidratación y los continuos cuidados de Jorge seguro que no me podría ni mover. Esto está siendo duro pero me animo pensando que he ascendido a todas las cimas del programa y que tan solo me queda la ultima, la de más altitud, la más alta de Ecuador y la más alejada del centro de la Tierra, más incluso que el Everest. En quichua su nombre significa “la nieve que hay que cruzar”. Y vamos a cruzarla seguro.
Nuestros vehículos TT nos llevan hasta la ladera sur del Chimborazo donde vamos a establecer nuestro primer campamento a 4.300 metros de altitud. Este día no tiene más importancia, tan solo comentar que el terreno es de una aridez absoluta. Polvo por todas partes.
NUESTRO CAMPAMENTO CON EL CHIMBORAZO AL FONDO
NIÑOS EN EL CAMPAMENTO
LLEGANDO AL REFUGIO WHYMPER
Día 23, recogemos el campamento y en los vehículos llegamos al refugio de los Hermanos Carrel a 4.850 metros, sin detenernos cogemos los equipos y ascendemos hasta los 5.000 metros altitud donde se encuentra el refugio Whymper. La tarde para preparar el equipo y descansar algo. Esta noche vamos a intentar la cima. Nos han informado que la subida por la normal presenta dificultades debido a un derrumbe en la zona del “paso de la escalera”. Ya veremos que encontramos.
HACIENDO TIEMPO PARA LA CENA EN EL REFUGIO WHYMPER
LA COCINERA DEL REFUGIO WHYMPER
Salimos a las 23,00 horas todos agrupados en cordadas de dos o tres personas. Vamos ascendiendo por la normal la “arista” que hay al lado izquierdo del Glaciar Thyelmann. Vamos como motos… muy fuertes, tanto como el aire y el frío que hace.
RUTA A LA CIMA DEL CHIMBORAZO
Día 24 de Julio, la oscuridad es absoluta, el cielo está cubierto y hace viento, la temperatura es bastante baja así que paramos lo menos posible. Por otro lado el hielo se deja hacer y apenas si trazamos “zetas”. En un alto para beber reorganizamos las cordadas. Seguimos hacia la cima caminando por medio de campos de pequeños penitentes. Alcanzamos la cima a las 05, 20 horas de la madrugada bajo una tormenta de aire y muchísimo frio. Agrupamos las cordadas en la cima y tras las fotografías de cima iniciamos el descenso a toda marcha. Hasta que no lleguemos al refugio esto no ha terminado. La bajada como en el Cotopaxi es espectacular. Según amanece vamos viendo por donde hemos subido y el espectáculo es grandioso hay penitentes formados por toda la ladera. Tampoco vamos a perder mucho tiempo en la bajada. Las manos y pies empiezan a sentir el rigor de la temperatura y nos paramos estrictamente lo necesario. Alcanzamos el calor del refugio y tomamos un té calentito mientras celebramos el éxito. Tranquilamente recogemos nuestros equipos y bajamos a los vehículos. Viajamos hasta Quito y nos hospedamos en el mismo Hostal donde nos inocularon el bicho, hemos llegado a la conclusión de que fue el zumo mezclado con agua que nos dieron en la recepción. Lo mejor la duchita en el hostal. A cenar y a dormir. Es curioso pero ahora que nos vamos empezamos a recuperarnos de “La Venganza de Moctezuma”, hablando claro: de nuestras diarreas.
CIMA DEL CHIMBORAZO
Día 25 de Julio, día libre en Quito para realizar las compras, hay que llevar alguna “chuche a los amigos”. Ya cuando llegamos en las indicaciones que recibimos nos advirtieron que tuviéramos cuidado con las carteras y cámaras fotográficas. En los mercadillos a pesar de la vigilancia de la “Policía Turística” hay continuos robos a los visitantes extranjeros. Tan solo comentaros que en discotecas, hoteles y hostales, por no decir los bancos, hay vigilante armado, en nuestro hostal el vigilante portaba escopeta recortada. No aconsejaron no dejar nunca el pasaporte, siempre ira con nosotros y a buen recaudo.
Visitamos todo lo que nos dio de sí el día, volvimos a la parte colonial “la ciudad vieja”, al mercado artesanal, paseamos por la avenida de Los Conquistadores, la de Madrid y la del 12 de Octubre. Pisamos el Ecuador como hace todo “guiri” que se precie (es mentira la line pasa por una ladera a unos trescientos metros de donde la han pintado). Compramos algo de artesanía, libros y música. Y a parte de comer y cenar no hay nada más que reseñar del último día de nuestra estancia en Ecuador.
El día 26 de Julio del 2000 tomamos el vuelo de regreso a España. Cuando llegue a casa, me pese y comprobé que había perdido 7 kilos en tan solo 14 días, un poco más y me quedo allí. No lo pude evitar salí a cenar y me zampé un chuletón, con sus patatitas y su pimiento rojo, que me supo a gloria bendita. Ya sé que pensáis que eso no tiene que ser bueno pero lo hice y dormí de tirón.
Dedicado a: Benito “el Jefe”, Pedro Manuel, los dos Joaquines, los dos Ángel, Javier, Jorge” el hombre medicina”, Germán y Gonzalo. Mis compañeros de aventura en Ecuador.