IBÓN Y PICO DE BERNATUARA (2.508 M) DESDE SAN NICOLAS DE BUJARUELO

Salimos desde el parking del refugio de Bujaruelo, 1.330 m, para cruzar el puente románico de San Nicolás a unos 45´está la señal (WP) que indica la dirección que debemos de tomar para el ibón Bernatuara.

A partir de aquí no hay posibilidad de equivocarnos de ruta. Sobre la hora de camino desde el inicio cruzaremos el arroyo de Bernatuara.

Seguimos ascendiendo por el sendero que discurre por zona de pasto para llegar en una hora y díez minutos aprox. desde el PI al refugio de Sandaruelo (WP).

Sobre los 1950 Metros de altitud la pendiente es algo más fuerte y el sendero traza numerosas zetas hasta llegar al collado que hay al S del ibón, una hora y cuarenta minutos desde el PI.

Descendemos hasta el ibón de Bernatuara (WP) en apenas diez minutos.
¡Hay que hacer alguna fotografía!

Bordeamos el ibón por su orilla W para ascender hasta el Puerto de Bernatuara (WP) en quince minutos desde el ibón.

Una vez en el puerto debemos de seguir el sendero que en dirección SW conduce hasta la pequeña cima del Pico de Bernatuara (WP) de 2517 m de altitud (IGN).
Las vistas desde el pico Bernatuara son impresionantes.

El descenso hacia el Refufgio de Bujaruelo lo realizaremos en sentido inverso al ascenso.
Hemos invertido en el total del trayecto un total de seis horas y media a un ritmo muy tranquilo, con paraditas para tomar fotografías y tomar un poco de líquido y algún bocado.
¡Excursión muy recomendable!

WP - REFUGIO DE BUJARUELO (PI-PF)