K.-VOLCAN OJOS DEL SALADO Y OTROS PICOS DE ATACAMA EN 2008 (CHILE)


En varias oportunidades había solicitado participar en el Proyecto que realizaba el GMAM junto con la ONCE para la conquista de las 7 cimas volcánicas de mayor altitud de la Tierra, una por continente, pero unas veces por unas razones y otras por otros motivos no había conseguido realizar ninguna expedición con este Grupo Especial de la ONCE.

La Expedición que me tocó fue al Nevado Ojos del Salado (un volcán situado en la frontera de Argentina/Chile, con 6.934 m de altura, el volcán más alto del mundo y la segunda cima más alta del hemisferio Sur, siendo superado tan solo por el Cerro Aconcagua de 6.965 m) y se inició como tantas otras en Jaca, sede del GMAM, con la preparación de los diversos materiales necesarios para acometerla: crampones, cuerdas, arneses, piolets, cámara hiperbárica etc…

Partí hacia Barajas un día antes que el resto del grupo es decir el día 17 de Febrero, para reunirme con los demás componentes de la expedición en Santiago de Chile.


El día 19 de Febrero partimos desde Santiago de Chile hacia el Aeropuerto del Desierto de Atacama, al Norte de Chile. El mismo día 19 el grupo se traslada a la ciudad de Copiapó.


RECEPCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE COPIAPÓ

Desde esta ciudad los vehículos contratados al efecto, nos transportan a la Laguna de Maricunga, en pleno desierto es el día 20 de febrero.

MONTANDO EL CAMPAMENTO EN LA LAGUNA DE MARICUNGA

El día 21 de Febrero el grupo al completo realiza la primera ascensión del periodo de aclimatación superando los 1.160 metros de desnivel que separan el campamento de la Laguna de Maricunga a 3.700 metros de altitud, del Cerro Ocho Hermanos de 4.860, lo que se puede considerar como el primer gran éxito de la Expedición.

FLAMENCOS EN LA LAGUNA DE MARICUNGA

Me asignan a la barra guiada por Francisco Villar, guía experto, para conducir, si se puede llamar de esta manera al ciego total (categoría B1) Oscar Domínguez, en esta barra tomo los primeros conceptos para la guía de un invidente por un medio natural con numerosos obstáculos.

MI BARRA: PACO VILLAR, OSCAR DOMINGUEZ Y YO ALCANZANDO LA CIMA DEL OCHO HERMANOS

El día 22 de Febrero, el grupo levanta el campamento de aclimatación en la Laguna de Maricunga y se traslada al campamento de Laguna Verde a una altitud de 4.345 metros, siendo este lugar uno de los sitios más hermosos de Atacama, y del que los chilenos se muestran particularmente orgullosos, el grupo realiza una subida de aclimatación de tan solo 200 metros de desnivel regresando a dormir al Campamento.

El día 23 de Febrero el total del grupo se divide por barras iniciando un recorrido de 300 metros de desnivel y 4 horas de duración alrededor de la Laguna. De momento el periodo de aclimatación va desarrollándose sin ningún problema.
EN LAGUNA VERDE CON MI BARRA, DE IZDA A DERECHA:  VALENTÍN RUIZ, OSCAR DOMINGUEZ, YO Y RICARDO PÉREZ


CON OSCAR DOMINGUEZ ACLIMATANDO EN LAGUNA VERDE

El día 24 de Febrero el grupo asciende 900 metros de desnivel por las laderas del Cerro Mulas Muertas alcanzando una altitud de 5.245 metros y regresando al campamento para pernoctar. Esta montaña es subida en su totalidad, 5.895 metros, por: Valentín Pérez Moreno, incapacidad del 62%, integrante del Grupo de Montaña Sin Barreras tras más de diez horas de ascensión.

GUIANDO MI BARRA CON OSCAR DOMINGUEZ Y RICARDO PÉREZ

EN LAS TERMAS DE LAGUNA VERDE CON MIGUEL ANGEL GAVILAN Y MOISES GÓMEZ 

El día 25 de Febrero se levanta el campamento de Laguna Verde (4.345 metros) para trasladarnos al campamento de Atacama a 5.260 metros sobre el nivel del mar, realizando en este mismo día un desnivel positivo de 200 metros para volver a pernoctar al campamento. En este campamento comienzan a aparecer en alguno de los miembros de la expedición los primeros síntomas del Mal Agudo de Montaña (MAM).

ENTRADA AL CAMPAMENTO DE ATACAMA

EN EL CAMPAMENTO DE ATACAMA CON OSCAR DOMINGUEZ Y PACO VILLAR CON EL OJOS DEL SALADO AL FONDO
CAMPAMENTO DE ATACAMA

El día 26 de Febrero se realiza un porteo de material desde el campamento de Atacama (5.260 metros) hasta el refugio de Tejos a 5.800 metros, 540 metros de desnivel cargados, para regresar a dormir de nuevo a Atacama.

PORTEO AL REFUGIO DE TEJOS

El día 27 de Febrero, debido a la información meteorológica, mal tiempo, el grupo permanece en el campamento de Atacama, realizando tan solo 2 horas de paseo. Este mismo día causan baja en la expedición el guía Manuel S. ( Bronquitis aguda ) y la alpinista Pilar T. (ciega parcial categoría B-2,aquejada de MAM) . Me asignan como guía principal de la barra que ocupan Antonio Pérez Cadalso, Antoñito a partir de ahora, (ciego total categoría B1) y Ricardo García Ruiz, Berny (Ciego parcial categoría B2). Mis sentimientos en ese momento fueron de gran responsabilidad y sobre todo de protección hacia estas dos magnificas personas, que según pasaron las horas se fueron abriendo conmigo mostrándome todas sus grandes cualidades humanas. Al final del día me sentía más tranquilo, el ataque a cima lo iba a realizar con ellos dos, poco a poco a lo largo del día iba ganando confianza con ellos y ellos conmigo, hacíamos un buen equipo, y esto me daba buenas sensaciones.

CAMPO DE PENITENTES EN LOS ALREDEDORES DEL CAMPAMENTO

Día 28 de Febrero dejamos Atacama para pernoctar, es un decir, en el refugio de Tejos soy agredido por parte de Vicky, nuestra enfermera, con una doble patada, por roncar según dice, casi nadie, excepto Miguel Ángel G. y los que han dormido fuera del refugio, ha pegado ojo...

DE CAMINO A TEJOS
REFUGIO DE TEJOS... EL PALACE

Día 29 de Febrero, son las dos de la mañana, reviso a mis compañeros, van tapados, bien cubiertos con manoplas, gore etc... Les animo al partir, vamos hacia la cumbre. Con el caer de los metros van “cayendo” también los montañeros y con ellos los guías de barra y los guías suplentes, bajando a la seguridad del Refugio.
LOS GRUPOS SALIENDO A CIMA
OSCAR DOMINGUEZ, PACO VILLAR Y MIGUEL ANGEL GAVILAN PREPARADOS PARA SALIR

A 6.500 metros solo quedamos los componentes de mi barra, Antoñito y Berny además de Valentín, me desligo de los dos guías chileno para realizar una huella más cómoda para los míos, es decir ruta más larga pero pendiente más cómoda, me voy hacia el Este del pico, ya es de día, la temperatura -25º más el efecto del aire, Berny me dice que tiene mucho frió y que lo quiere dejar, Antoñito no va muy bien tampoco les animo a continuar, hay que hacer cima con alguno de ellos dos si no el proyecto y los apoyos, los pocos que tienen, se irán al traste, se lo explico y aprietan los dientes, seguimos hacia arriba.

 ACOMPAÑANDO A ANTONIO PEREZ  EN SU FASE DE MAM JUSTO ANTES DE LA CANAL FINAL
A 6.850 metros Antoñito empieza a preocuparme, en cambio Berny se ha recuperado totalmente.

Valentín va como una moto, no en vano viene del Aconcagua. Los guías chilenos son jóvenes y despreocupados con el momento. Estamos bajo la canal final a 6.910 metros, Antoñito no puede más, se suelta de la barra y cae al suelo, aun así arrastras sigue hacia adelante clava su piolet en la nieve y se arrastra. Empieza a no coordinar nada, a quedarse dormido con la cara en la nieve. Le digo a los guías que me bajo con él, los síntomas de edema (MAM) son elocuentes, lo abrazo y le digo que nos vamos para abajo estamos a tan solo unos metros de la cumbre. Para mí es como si Antoñito hubiera llegado a la cima, estoy muy emocionado apenas puedo darle palabras de consuelo, me es difícil hablar. Recojo la barra y se apoya en mi hombro nos vamos hacia abajo, hacia el refugio, a los pocos minutos Valentín y Berny saludan desde la cima.
VALENTIN Y BERNI EN LA CANAL FINAL
ÚLTIMOS METROS A CIMA
VALENTÍN Y BERNI EN LA CIMA DEL OJOS DEL SALADO

Antonito y yo nos abrazamos todo está hecho la cima está en nuestras manos, en las manos de todo el grupo. A los pocos de cientos de metros de bajada Antonio que presenta aún un ligero color azulado, en sus labios se va recuperando y prueba de ello es que ha empezado a contar de nuevo sus “chistes y demás chascarrillos”. Me alegra verlo así … ha sido la lección de amor propio más grande que he visto en mi vida... Llegamos al refugio de Tejos tras once horas de ascensión, salen todos a recibirnos, que importa que no hayamos alcanzado la cima ninguno de los dos, para él ha sido toda una hazaña y yo he aprendido hasta dónde puede llegar una persona, un invidente me lo ha demostrado. A partir de ahora seguro que me quejare menos de lo que me pase... bajan al rato Valentín, Berny y los chilenos. La montaña, el Ojos del Salado ha peleado hasta el final, la lucha ha sido dura y noble... y nosotros hemos ganado.

CON ANTONIO PÉREZ EN ATACAMA... EL OJOS DEL SALADO QUEDA ATRÁS

Días 1, 2, 3, de Marzo Regresamos por el itinerario descrito anteriormente. Eso sí hemos parado un día en la ciudad Caldera al borde del Océano Pacífico para darnos un baño y celebrar el éxito.

EN CALDERA CELEBRANDO LA CIMA

Antoñito baila muy bien la salsa, el merengue y lo que le echen

Días 4 y 5 de Marzo Santiago de Chile – Barajas. No me gustan las despedidas.