CIRCULAR A LA PUNTA DE TORTIELLAS, ASCENSO POR EL BARRANCO DE LOS LECHERINES Y DESCENSO POR LA CUEVA HELADA DE LECHERINES

FLOR DE NIEVE
Esta ruta sigue en un principio el GR 11.1 hasta Gabardito y desde este punto, y sin llegar al Refugio Gabardito, girar a la derecha para unirse al GR 11.1 antes de llegar al barranco de Campón. Pasado el Barranco del Campón nos dirigiremos hacia el Refugio de la Majada de Lecherin Bajo y desde este seguir por el GR 11.1, dirección Refugio de Lizara, para abandonarlo en el Barranco de Los Lecherines.

DETALLE DEL RECORRIDO

Ascenderemos por el Barranco de Lecherines en dirección N, para antes de llegar alfinal del mismo ir girando hacia nuestra derecha, en dirección NE, hasta el collado 2208, situado entre la Punta de Tortiellas y la cota 2247. Una vez en el collado ascenderemos en dirección N ,por terreno de hierba y roca, hasta la cima de Punta Tortiellas, donde disfrutaremos de una muy buenas vistas.

LOS MALLOS DE LECHERINES Y EL PICO LECHERIN

El descenso lo realizaremos sobre nuestros pasos hasta el collado 2208 para desde este descender en dirección a Peña Blanca, por lomo herboso situado entre dos vaguadas, una muy pronunciada a nuestra derecha y otra más tenue a nuestra izquierda. Encontraremos hitos que nos conducirán hasta la entrada de La Cueva Helada de Lecherines.

PLANO DEL ITINERARIO
Desde la Cueva o Gruta Helada de Lecherines tan solo nos queda seguir el sendero local, marcas de pintura blancas y verdes, hasta el Refugio de la Majada de Lecherin Bajo.
Una vez en terreno conocido, seguir el itinerario de regreso por el mismo recorrido que hemos traído a la ida.

PERFIL DEL ITINERARIO

Por las características del terreno, tramos herbosos con cierta pendiente, recomiendo no realizar este recorrido con el terreno mojado o en días que se prevean tormentas.

Por la longitud del recorrido y las características del terreno le otorgo una dificultad moderada.

Y no olvides que la excursión no acaba en la cima... acaba cuando llegamos a nuestra casa.