APARCAMIENTO DE ANEOU- CENTRE PASTORALE – COLLADO DE HOUER – PICO CANAL ROYA 2.346 Y REGRESO.

ALCANZANDO EL COLLADO DE HOUER
Aparcamos nuestro vehículo en el parking de Aneu en la carretera D934 (WP 001).
Cruzamos la carretera y descendemos hacia el rio de la Cave de Brousset que tenemos que cruzar a la otra orilla, si está cubierto de nieve lo podemos cruzar antes de llegar al puente de hormigón  vemos unos metros más adelante, en dirección SW.
Una vez situados en la otra orilla del comenzaremos a ascender en dirección W. Pasaremos junto al Centre Pastoral y seguimos progresando y ascendiendo suavemente  en la misma dirección alcanzando hasta alcanzar una zona llana (WP Nº 002). Desde este punto; se observa el collado de Houer y el pico Canal Roya así como parte del itinerario a seguir, ver fotografía,  vamos a ir girando progresivamente en dirección WSW pasando bajo la ladera N de Péne de la Glere.
Nos dirigimos ganando altura en dirección W, por terreno muy cómodo,  para en unas diagonales hasta alcanzar el amplio Col Houer (WP 003). Desde este por una limpia loma, normalmente muy venteada y helada debemos dirigirnos en dirección S hasta alcanzar la cima del Pic Canaourouye o Pico de Canal Roya de 2336 metros de altitud (WP 004). Disfrutaremos de unas bonitas vistas.
Para el descenso hemos elegido trazar una diagonal desde la cima en dirección SE, por ladera helada cara NE en dirección al collado 2277, antes de llegar a él veremos a nuestra izquierda, N, un “tubito” que suele conservar buena nieve… o al menos “esquiable”. Este itinerario, el de descenso,  solo lo recomiendo si tenéis nivel suficiente de esquí.
Antes de alcanzar el fondo del valle nos vamos a dirigir en dirección NE con la intención de apoyarnos en la ladera W del Péne de la Glere y no tener que “remar” en todo el itinerario de descenso. Alcanzaremos el punto (WP 002) en común de los itinerarios de ascenso y descenso y desde seguir más o menos la huella de ascenso hasta llegar al Centre Pastorale y desde este al arroyo de Brousset donde según lo avanzado de la  temporada o la cantidad de nieve existente nos tendremos que descalzar los esquís y continuar caminando hacia el aparcamiento de Aneou (WP 005) punto final de nuestra actividad de hoy.