CIRCULAR A PEÑA MONTAÑESA

PERFIL DEL ITINERARIO
EL EMBALSE DE MEDIANO DESDE EL SENDERO

A la Peña Montañesa por San Victorián. Cara Sur
Pasar por Ainsa y seguir en dirección a Campo por la N-260 para tomar el desvió que lleva a Los Molinos y Monasterio de San Victorian situado a nuestra izquierda nada más pasar el pueblo de Arro.
Si subimos por este lado en vez por Ceresa, por donde su desnivel es bastante menor, es por tener la opción de visitar el Monasterio de San Victorián, o San Beturian en aragonés, lugar emblemático del Sobrarbe y la Ribagorza, que data del siglo VI.
El sendero parte a unos metros antes de la ermita del Pilar, hay fuente, situada entre Ocíns y el citado monasterio. Hay aparcamiento para unos 15 vehículos.
El inicio del camino está frente al aparcamiento donde se encuentran dos carteles explicativos y un monolito de piedra.
El trazado no tiene más dificultad que su largo recorrido y su duración, aunque si escoges hacer este itinerario tendrás que apoyar las manos algunas veces tanto a la subida como en el descenso, a cambio la subida es mucho más cómoda que por la normal. Se debe tener el cuidado de no perder los hitos que marcan el trazado, aunque en algunos tramos, sobre todo en la subida, hay un montón de ellos. Para la bajada he escogido el más común para bajar hasta el collado que hay entre la Peña y la Tuca para continuar hacia la cabaña de pastores y desde esta enlazar con el itinerario normal.
A tener en cuenta que en periodo de primavera-verano no encontraremos agua en todo el itinerario.
Las vistas desde Peña Montañesa son espectaculares.