DESDE EL REFUGIO DE LA ESPATA UN CIRCULAR AL ARCO DEL FRAILE - PICOS NW Y SE DEL FRAILE - COLLARADETA - PEÑA NEVERA O NEBERA

 PLANO DEL RECORRIDO

 PERFIL DEL ITINERARIO

CON PEÑA COLLARADA AL FONDO

Partimos del refugio de la Espata WP Nº1 siguiendo la pista que va al refugio de La Trapa a unos escasos setenta metros de la curva encontraremos el desvío, WP Nº 2, en dirección NW, marcado con hito y pintura verde y amarilla que debemos de tomar. Rn un principio se camina por una antigua pista que va ascendiendo por bosque de pinos. El itinerario marcado con hitos nos llevara a situarnos a la entrada de una canal, WP Nº 3, en cuyo comienzo encontraremos una placa en recuerdo de unos montañeros vascos muertos a causa de un alud. La canal aunque no tiene mucha dificultad está asegurada con cuerdas. Al salir de ella, WP Nº 4, observaremos toda la canal de subida, por terreno calizo, que nos situara encima del primer resalte rocoso que veíamos desde el refugio de La Espata.
Hallaremos el itinerario marcado con hitos de piedra y jalones de madera, WP Nº 5, 6, 7, en dirección NE, hacia Collaradeta, ya que el itinerario desde este momento transcurrirá por zona de pastos hasta llegar al WP Nº 8 desde donde descenderemos unos metros para pasar a la derecha, E, en el sentido de la marcha de una zona de kárstica e iniciar el ascenso al collado que da acceso circo formado por Collaradeta, Collarada y el collado de IP, WP Nº 9.
Situados en este punto tomaremos a nuestra derecha en dirección NE, por terreno de piedra y tierra, siguiendo el sendero que es bastante evidente. Nos situaremos en la vaguada, WP Nº 10, que baja del collado que forman El Fraile y Collaradeta y ascenderemos trazando unos zigzags en dirección NE hasta situarnos bajo un resalte rocoso que ascenderemos sin dificultad. Al superar este resalte progresaremos, por terreno de roca, en dirección E hasta alcanzar el Arco del Fraile, WP Nº 11, desde el Arco progresaremos por la arista, sin dificultad reseñable para alcanzar las cimas NW, WP Nº 12, y SE, WP Nº º 13 del Fraile, apenas separadas por unos metros y que enlazaremos sin problemas a la vez que disfrutamos de un gran paisaje.
Desde la cima SE del Fraile descendemos, por terreno pendiente pero cómodo, en dirección SW hacia el collado, WP nº 14 que separa el Fraile de Collaradeta, ascendemos hasta el último escalón rocoso sin dificultad y en este apenas necesitamos apoyar las manos. Superado este pequeño obstáculo alcanzamos la cima de Collaradeta, WP Nº 15, después de tres horas y treinta minutos desde el inicio de la actividad.
Desde la cima de Collaradeta retornamos al collado, WP Nº 14, y descendemos en dirección E, pasaremos junto a una dolina, WP Nº 16, y vamos bordeando la cubeta en dirección a la canal , WP Nº 17, que en pequeña trepa nos dará acceso a la ladera que conduce a la cima de Peña Nevera o Nebera, WP Nº 18.
El descenso, marcado en WP,s rojos los realizamos bajando desde la cima de Peña Nebera en dirección SW hasta el collado, WP Nº 19, donde junto a una dolina encontramos un abrigo-refugio guarecido en la pared que baja de la cima W, 2671, de Las Gallinetas. Algo más al W pasaremos junto a una profunda dolina, ver fotografías, para llegar a una zona donde tendremos que destrepar unos metros, WP Nº 20.
Una vez que hemos destrepado vamos a ir bordeando pegados a la pared W de Las Gallinetas siguiendo el sendero hasta encontrar una de las cantaleras finas, más comodas, para descender hasta los hitos, WP Nº 21, del canchal que nos conducirán hasta el canal de descenso, WP Nº 22, a Los Cubilares de Los Bueyes.
Descenderemos por terreno variado, y con bastante pendiente, en dirección SSW enlazando varios tramos de la canal.
El sendero hasta ahora marcado con hitos nos lleva a pasar entre dos paredes de roca caliza, WP Nº 23.
Veremos que a nuestra izquierda, W el Cubilar de Los Bueyes nos ofrece la posibilidad de bajar por zona de karts, nosotros continuamos el descenso por el lado E del pequeño valle por terreno de pastos hasta llegar irremediablemente a cruzarnos con un pequeño tramo de karts antes de llegar al fondo de la vaguada.
Descendemos siguiendo los hitos en dirección S, más tarde SSE, hasta llegar al barranco del Bozuelo o de Villanua, WP Nº 24, en este punto el sendero a seguir hasta el refugio está muy marcado aparte de ver la curva junto al refugio donde tenemos aparcado nuestro vehículo , WP Nº 25.

Junto al refugio de la espata hay un abrevadero que nos servirá para refrescarnos un poco después de la excursión.
Alcanzamos el punto final a las cuatro y cinco minutos de la tarde después de siete horas y cuarenta minutos desde la salida, a un paso muy tranquilo, parando a hacer fotografías y con media hora de parada para la comida.


Una excursión disfrutona y recomendable a todas luces.