CONGOSTO DE MONT REBEI- PASARELAS DE MONT FALCO

 PLANO DEL RECORRIDO
 SENDERO POR EL CONGOSTO
PASARELAS DE MONT FALCO

Un lugar impresionante situado en los límites de Aragón y Cataluña. El color del agua, entre un azul-verde esmeralda, nos acompañará durante todo el recorrido por este desfiladero. Merece la pena visitarlo al menos una vez…aunque si tienes miedo a las alturas y los espacios abiertos mejor que no vayas.

El sendero-camino no tiene dificultades técnicas reseñables, pues permite transitar por el sin riesgo alguno desde su inicio hasta su finalización e incluso presenta algunos tramos con pasamanos-quitamiedos, que no vienen mal en los meses de verano cuando la afluencia de excursionista es máxima.

Nuestro grupo realizó la ruta el sábado 20 de Junio, en un día frio y soleado y aun así nos encontramos bastantes grupos.


La ruta no tiene perdida, aparcamos el vehículo en el lugar habilitado llamado La Masieta, y nos dirigimos por sendero, siguiendo las señales, hacia la entrada N del Congosto, bordeando el pantano.

El sendero está abierto en la roca, parecido al Chemin de la Mature. Al acabar la zona rocosa se desciende por senda hacia el puente colgante de Siegué y cruzar el pantano para proseguir por su orilla W, en el sentido de la marcha. Ascendemos una zona rocosa y llegamos al primer tramo de las Pasarelas de Montfalcó. Aquí no se tiene perdida pues los tramos de pasarela van seguidos.

Nosotros pasado el segundo tramo de las pasarelas regresamos a nuestro vehículo, siguiendo el itinerario inverso, ya que el objetivo del día era conocer el lugar y ascender por las pasarelas.


Es bueno llevar agua ya que no encontraremos durante todo el recorrido. Al final de nuestra ruta de vuelta al aparcamiento podemos tomar una cervecita o un refresco en el kiosko que hay en el mismo.

El desfiladero de Mont-rebei se encuentra situado entre las provincias de Huesca y de Lérida comarcas de la Ribagorza y el Pallars Jussà respectivamente. El río Noguera Ribagorzana, que el límite natural entre Huesca y Lérida, atraviesa la sierra del Montsec.

En 1912, excavó en la piedra para hacer un camino de herradura pero la necesidad de llevar agua a través del embalse de Canelles hizo que el agua tapara dicha senda. En los años sesenta se realizó otro camino más elevado, el actual, que tuvo que ser reconstruido en 1984 tras el recrecimiento del pantano de Canelles de 1977.

En 2013 se inauguraron las pasarelas del Montfalcó.

Disfrutar de la ruta y lo dicho… evitar los meses de Julio y Agosto y si vais con niños no los perdáis de vista porque el lugar a pesar de ser seguro no perdona imprudencias.