EL ESCONDIDO IBÓN DE CATIERAS

 PLANO DEL RECORRIDO
 PERFIL DEL ITINERARIO
EL IBÓN DE CATIERAS

ACCESO AL PUNTO DE INICIO:
Desde Sabiñanigo tomar la N-260 en dirección a Biescas, desde aquí A-136, y no abandonarla hasta llegar al cruce que encon-traremos a nuestra derecha, E, indicando la dirección a seguir para llegar al pueblo y estación de Panticosa. Sin entrar en él continuar ascendiendo por la carretera, que conduce al Balneario, y a unos dos kilómetros del pueblo veremos salir una pista hacia nuestra derecha, E. Desviarnos por ella hasta cruzar el puente sobre el rio Caldares, llegaremos a una pequeña explanada, encrucijada de pistas, aquí apar-caremos el vehículo (WP Nº 1) si no tenemos la llave de la pista. Si hemos solicitado la llave de la cadena que cierra la pista, que continua en dirección Este, y nos la han dejado, podemos seguir circulando con nuestro vehículo por el Valle del Bolática hasta llegar al cruce con el sendero que nos llevara hasta el Ibón y que está situado siguiendo la pista, sin tomar ningún desvío, hasta encontrarnos con una puerta metálica que hay junto a un barranco con obra de hormigón (WP Nº 6). Cruzar la puerta y aparcar el vehículo. La senda comienza unos metros al frente y a nuestra izquierda, E, y su entrada está marcada con mojones (WP Nº 7).

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO:
Aparcamos el coche en la explanada que hay tras cruzar el puente sobre el Río Caldares, (WP Nº 1), debajo de un generoso árbol para que al llegar a él al finalizar nuestra excursión, si es en verano, no nos encontremos con el volante derretido. Caminamos de frente, por la pista que va en dirección SE y pasamos la cadena, os recuerdo que si tenemos la llave de la cadena, se puede seguir en coche hasta el comienzo del sendero que lleva a Catieras.

La pista sube en un principio entre árboles hasta que salimos a una zona más alta y despejada que nos permite contemplar el valle del río Bolática, por el que caminaremos una buena parte de nuestra excursión. Pasaremos junto a un pequeño abrevadero (WP Nº 2), sin agua a final de verano, y algo más adelante encontraremos a nuestra izquierda, N, un manantial, (WP Nº 3), que sí lleva agua durante el estío. Seguimos por la pista y llegaremos a un cruce, (WP Nº 4), por el que seguiremos de frente, sin tomar el desvío a nuestra derecha.

Pasaremos un primer barranco con obra de hormigón, (WP Nº 5), y, algo más adelante, un segundo barranco también con obra de hormigón y puerta metálica para el ganado, (WP Nº 6). Tras pasarla y volverla a cerrar, unos pocos metros más adelante, encontraremos a nuestra izquierda, E, el desvío, (WP Nº 7), por el que hemos de tomar para ir a Catieras. Tras subir un primer tramo con algo de pendiente divisaremos el Dedo de Yenefrito con su peculiar forma, (ver foto de la pág. Núm. 137). Pasamos por su cara sur, (WP Nº 8), y ganando altura alcanzaremos un pequeño collado, (WP Nº 9), en el que debemos prestar atención porque hay instalado un pastor eléctrico en funcionamiento.
La senda traza una media ladera para alcanzar el Refugio de Yenefrito propiedad de ICONA, (WP Nº 10). Desde aquí debemos seguir el sendero, (WP Nº 11), que discurre paralelo al cauce del arroyo de Laulot. Este arroyo gira hacia nuestra derecha, S, pero nosotros cruzaremos, (WP Nº 12), a su margen derecha y seguiremos los mojones que nos conducen hacia la rinconada por donde baja el Arroyo de Catieras. Tras cruzar este nuevo arroyo, (WP Nº 13) empezaremos a ganar altura por una senda muy bien trazada hasta llegar a una zona herbosa donde encontraremos un cruce de senderos. En este punto, debemos girar hacia la izquierda, N, hasta alcanzar un pequeño collado, (WP Nº 14), desde el que trazaremos una media ladera que nos llevará hasta la desagüe del Ibón de Catieras, (WP Nº 15).