EL CAÑON DE SUCHA BELA - BAJO TATRA (ESLOVAQUIA)


PLANO DEL RECORRIDO
PERFIL DEL ITINERARIO
                                                    ZONA DE ESCALAS METÁLICAS

Hemos quedado a las 07,15 horas en el aparcamiento, hoy hemos decidido dividir el grupo, Curro, Gaspar, Antonio y yo no vamos al Bajo Tatra concretamente al Parque Nacional del Paraiso Eslovaco “ Slovensky Raj” para realizar el “barranco-sendero-ferretero” de Sucha Bela. El resto del grupo continúa con el programa de esquí de montaña.

Llegamos a Podelsok con la idea de hacer un recorrido circular, pagamos 1,50 euros de aparcamiento (WP Nº 1), en la caseta de entrada al parque. Llevamos el track en el GPS pero el camino al inicio del barranco está muy señalizado. Encontramos un primer cruce con carteles informativos e indicativos (WP Nº 2), seguimos de frente por la pista unos setenta metros en dirección SSW para llegar al cruce con el sendero (WP Nº 3) de Sucha Bela , vamos caminando por prado y llegamos a una caseta (WP 4) con información del parque y del sendero-barranco. Apenas a unos metros de la caseta comienza el sendero (WP Nº 5), son las 9 h y 3´.
A partir de aquí comienza la aventurilla. Serían muy difícil de marcar todos los pasos equipados, de una u otra manera, que nos vamos durante el recorrido por el interior del barranco: escaleras de madera, escalas de metal, puentes, cadenas pasarelas, pasos estrechos etc por eso solo os voy a reseñar alguna marca en arboles y los cruces con los barrancos o cascadas que confluyen en el Sucha Bela, pero solo a titulo de información y orientación horaria ya que una vez dentro del barranco no otro itinerario que nos pueda llevar a confusión.


Aproximadamente a unos 240 metros de la entrada encontraremos una marca de pintura blanca y verde en un árbol de buen tamaño (WP Nº 6). En esta época el barranco baja con agua y tendremos que buscar el paso correcto para no tener que descalzarnos, tampoco apetece mucho mojarse los pies.


Como os he dicho anteriormente nos vamos a encontrar diferentes equipaciones y aunque alguna no tengan muy buena pinta cumplen su función que no es otra que no mojarnos. Las fotografías que veréis en el wiki, aunque no estén ordenadas, os pueden dar una idea. No hay ningún obstáculo que suponga una gran dificultad pero si es necesario no tener vértigo y sobre todo no tener prisa en pasarlos, sobre todo las escalas metálicas ya que suelen estar mojadas y no están equipadas con línea de vida.


A las 10 h y 15´ alcanzamos la cascada-barranco, seca, de Misové Vodopády (WP Nº 7) marcada con un cartelito con su nombre. A la 10h y 44´ alcanzamos la cascada barranco de Okiendovy Vodopad (WP Nº 8) y a las 10 h y 53´alcanzamos la cascada barranco de Bocny Vodopad.
Alcanzamos la salida de lo que es propiamente el barranco a las 11h y 21´ (WP Nº 11). Vamos a continuar el cauce del arroyo de Sucha Bela por un bosque muy despejado (WP Nº12). Vamos ganando altura a la vez que el barranco va tomando dirección S, el camino es bastante comodo.
Alcanzamos una fuente protegida con su caseta de madera (WP Nº 13) deguimos hacia el S para salir a una pista de tierra (WP Nº 14) en ella giramos a nuestra izquierda en dirección E apenas hemos caminado unos 120 metros por ella cuando llegamos a una zona de pic-nic, hay unas mesas con cubierta y un banco de madera a la derecha de la pista. Son las 11 h y 55´ hacemos un alto para reponer fuerzas y continuamos por la pista que hay junto a la caseta cubierta y que nos lleva en dirección NNE (WP Nº 15) entre bonitos ejemplares de coníferas. Hay marcas de pintura en los arboles.
Alcanzamos un cruce de caminos (WP Nº16) y tomamos a nuestra izquierda en dirección NNE, unos metros más adelante encontramos en un árbol marca de pintura blanca y amarilla y la letra C (WP Nº 17). Seguimos la cómoda pista y alcanzamos un cruce de caminos Pod Vtacim Hrbom con varios carteles indicadores, son las 12 h y 33´, continuamos en dirección N, para empezar a descender hacia el valle. Alcanzamos un nuevo cruce de caminos (WP Nº 19) en el tomamos a nuestra izquierda en dirección NNE. Aunque hay alguna traza de sendero no abandonamos la pista que llevamos. Encontramos una nueva fuente con su casetita de madera (WP Nº 20). Continuamos por la pista y encontramos marcas de sendero (WP Nº 21) a nuestra derecha que no es otra cosa que un atajo para no hacer toda la curva de la pista, tomamos este desvío y descendemos de nuevo hasta la pista. Llegamos a un cruce, Nad Podleskom, con carteles informativos en un árbol (WP Nº 22) a unos 40 metros del mismo abandonamos la pista (WP Nº 23) para tomar por sendero y atajar. Salimos de nuevo a la pista (WP Nº 24) la cruzamos al otro lado y continuamos por sendero hasta cruzarnos de nuevo con ella (WP Nº 25), la cruzamos y continuamos por el sendero hasta llegar a la parte baja del parque aquí giramos a nuestra izquierda en dirección NNW, cruzamos el puente sobre el Sucha Bela y accedemos a la zona de entrada al parque, son la 13 h y 30´cuando paramos a tomar unas cervecita en un coqueto bar, con terracita cubierta, para celebrar lo bien que hemos pasado la mañana. A las 14 h y 15 ´ya estamos en el vehículo para emprender la vuelta al Tatry Holiday.


Lo dicho una actividad para disfrutar y recomendable para casi todo el mundo…eso si es no apta para personas con vértigo o problemas en espacios muy cerrados.


En esta época el barranco baja con agüita pero en julio y agosto el Sucha Bela está abarrotado de personal, que es peor, y habrá que hacer cola en los puntos más complicados e incluso os costara tiempo acceder al parque. Mi recomendación es no ir en esos meses… a no ser que tengas muchísima paciencia.


Un saludo y a disfrutar.


PARA BAJAR EL TRACK VISITA MI ENLACE A WIKILOC