A LA ERMITA DE SANTA ANA, MIRADOR DE DIAZAS, PUNTA ACUTA Y MIRADOR DEL MOLAR POR EL CAMINO VIEJO, DESDE TORLA.


Salimos del aparcamiento de vehículos (WP Nº 1) situado a la entrada/salida de Torla. Desde 
el nos encaminamos en dirección al pueblo, siguiendo las indicaciones de los carteles informativos, y al llegar al túnel de entrada al pueblo nos desviamos a nuestra derecha. Encontraremos una fuente (WP Nº 2), si no lleváis agua llenad vuestras cantimploras en ella porque ya no encontrares en todo el camino (En la ermita de Santa Ana baja un arroyo canalizado pero tened en cuenta que es zona de ganado). A unos metros de la fuente encontraremos el desvío, a nuestra derecha, que nos llevara, en descenso, hasta el puente sobre el Ara (WP Nº 3). Pasado el puente encontraremos un cruce de pistas (WP Nº 4), una de gravilla y otra asfaltada, en ascenso que lleva hacia el campin, tomamos por esta, cartel indicativo “Miradores del Molar - Santa Ana). Comenzamos a ascender, dejamos el camping a nuestra izquierda y continuamos por la pista, cartel de “Prohibido el paso fincas particulares” a unos metros encontraremos un cartel indicativo de metal, pintado en verde, que indica Santa Ana giramos en la dirección que indica y enseguida encontraremos la entrada al camino viejo (WP Nº 5). El sendero es cómodo, está empedrado y además va tomando altura de manera gradual y a la sombra de la vegetación. Pasamos junto a una casa (WP Nº 6) que dejamos a nuestra izquierda y seguimos ascendiendo hasta alcanzar una pista (WP Nº 7) la cruzamos para continuar por la senda, marcada al otro lado de ella.

No vamos a ascender ni treinta metros de desnivel por el sendero cuando volveremos a tener que cruzarla (WP Nº 8) la continuación del sendero está marcada con estaca y marca de pintura en un pino. A unos cincuenta metros de distancia y veinte de desnivel volvemos a salir a ella y cruzarla mirar bien porque la entrada al sendero (WP Nº 9) está a unos metros al N de nosotros. Un nuevo cruce con la pista (WP Nº 10) al llegar a él encontraremos un cartel indicativo (Santa Ana- Punta de Acuta) y también una estaca con los colores de PR (amarillo y blanco). Proseguimos por el sendero en ascenso por bosque para llegar a cruzar otras la pista (WP 11). Ahora viene un tramo más largo de sendero, donde va cambiando la vegetación, hasta salir a la pista (WP Nº 12) desde este punto y a nuestra izquierda vemos la ermita de Santa Ana en cuya pared Norte está la entrada al sendero a “Los Miradores del Molar” PR HU 129 (WP Nº 13). Nos toca, para mí el tramo más desagradable del recorrido de hoy, pero o subimos por aquí o nos toca seguir el trazado de la pista en ascenso durante unos kilómetros. Subimos por aquí, nos compensa algo el paisaje de los prados y la ermita. Tras unos doscientos metros de desnivel superados siguiendo nuestro sendero, volvemos a salir a la pista junto a un pequeño mirador con vistas a Torla (WP Nº 14). Si miramos a nuestra izquierda según salimos a la pista veremos a unos sesenta metros en dirección N la entrada al sendero (WP Nº 15) por donde debemos de continuar, marcado con cartel “Miradores del Molar”. Ahora vamos a transitar un tramo de sendero por un bonito y agradable bosque hasta salir de nuevo a la pista (WP Nº 16) y girar hacia nuestra izquierda, en dirección N, a lo lejos se ve el Mondaruego. No nos queda otro remedio que caminar por la pista durante unos setecientos metros hasta llegar a una curva cerrada (WP Nº 17) donde encontraremos unos hitos marcando una sendilla que es por donde vamos a continuar. 

Caminamos por zona de pinos y prado el sendero está marcado con hitos (WP Nº 18) hasta llegar al inicio del barranco de Duáscaro que es por donde nos marcan los hitos (WP Nº 19) que debemos de seguir para salir de nuevo a la pista (WP Nº 20), al salir giramos a nuestra izquierda, N. Dejaremos a nuestra izquierda el desvío al Mirador del Molar, lo visitaremos a la bajada. Desde este cruce tenemos que caminar por la pista unos quinientos cuarenta metros, aproximadamente, hasta llegar al punto (WP Nº 21) donde nos vamos a salir de ella, a través de una pequeña rampa en el talud izquierdo en el sentido de la marcha, veremos unos metros más arriba un pino al que le han cortado las raíces y junto a él un hito de piedras (ver fotografías). Seguiremos la sendilla marcada con hitos que nos servirá para encaramarnos a la Cresta de Diazas y disfrutar, sin perder la concentración, de unas vistas espectaculares. Por la Cresta continuaremos hasta alcanzar el Mirador de Diazas (WP Nº 22). Desde el mirador vamos a seguir la senda en descenso hasta alcanzar el collado (WP Nº 23), que separa la Cresta de Diazas de Punta Acuta o Punta Diazas, y que es donde llega la senda de Teórica que sube desde La Pradera de Ordesa. Una vez en el collado solo nos queda ascender en dirección SSE por comodas terrazas de hierba y tierra hasta alcanzar la cima de Punta Acuta o Punta Diazas de 2236 o 2241 metros de altitud, según donde lo consultes. Son las 11 horas y cincuenta y dos minutos y nos ha costado llegar hasta aquí desde el aparcamiento de Torla aproximadamente cuatro horas y treinta minutos. Tras comer y beber un poco, contemplar el paisaje y hacer unas fotografías en la cima comenzamos el descenso hasta el Cuello de Diazas (WP Nº 25).

Una vez situados en la pista de de este amplio collado vamos a caminar por ella en dirección NNE hasta llegar al desvío del Mirador del Molar (WP Nº 26) del que apenas nos separan unos cien metros desde el cruce, el Mirador del Molar (WP Nº 27), como no podía ser de otra manera, nos ofrece unas hermosas vistas de la zona. Ahora solo nos queda incorporarnos a la pista y seguir el itinerario inverso hasta llegar a Torla y al aparcamiento donde tenemos nuestro vehículo (WP Nº 28) adonde llegamos a las catorce y cincuenta y tres por lo cual en esta bonita actividad hemos invertido un tiempo de siete horas treinta minutos a un paso muy tranquilo y con altos para las fotografías y toma de datos. Por último una advertencia, como os he recalcado anteriormente NO ENCONTRAREMOS AGUA DURANTE el itinerario.