CIRCULAR-SANSANET-CABANE ANGLUS-CABANE D´ESCOURET-COL D´ESTANES Y REGRESO

DESCENDIENDO A SANSANET
Excursión de raquetas, jornada con un desnivel positivo acumulado de unos 600 a metros, un tramo de máxima pendiente del 6% y una distancia 10 kilómetros aproximadamente, que parte desde el parking de Sansanet, para pasar al W del lago d´Anglus, podemos bajar a dar un vistazo, Cabaña de Anglus (pequeño refugio libre, muy limpio y acondicionado, con capacidad para 6 personas), para seguidamente dirigirnos a la Cabaña d´Escouret y desde ella dirigirnos al Ibón de Estanes y descender desde el de nuevo a Sansanet por el sendero normal.
ACCESO AL PUNTO INICIAL:
Al parking de Sansanet, se accede pasando a Francia por el Puerto del Somport y desde la frontera descender por carretera pasando por la estación de esquí de fondo del Somport y el centro de interpretación de René Soubré, tras pasar este último y tras pasar una curva bastante cerrada encontramos, a unos 200 metros de ella, el parking a mano izquierda.
En invierno, la zona de Parking es inaccesible para vehículos que no sean 4x4 porque está cubierto de nieve, con frecuencia placas de hielo, o bien han bloqueado la entrada con nieve,  pero se pueden dejar los coches bien orillados al borde de la carretera.
También hay sitio en la misma curva cerrada, que antes he mencionado, para un par de coches, si a bien ha tenido limpiar la nieve el señor de la máquina quitanieves de la frontera. Normalmente los gendarmes suelen hacer la vista gorda.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
Desde el parking (WP 001), salimos en dirección al ibón de Estanés, está marcado en carteles indicativos.
Al pasar el segundo de los pequeños puentes de madera, veremos un cartel que indica "Les Forges D´Abel 1:30 h" (WP 002) a nuestra mano derecha, Norte.
El camino transcurre paralelo al rio Gave d´Aspe, y tenemos que atravesar un par de arroyos que cruzan el sendero (WP 003 Y 004), es opcional el desviarnos un momento para echar un vistazo al Lac d´Anglus. Tras esta pequeña parada, si la hacemos, retornamos al camino de las Forges d´Abel. Saldremos del bosque de abetos a una amplia y despejada pradera amplia . La pista que lleva hacia la cabane de Anglus pasa por un arroyo, unos metros más arriba divisaremos la pequeña cabaña (WP 005) donde paramos para reponer fuerzas.
Desde la cabaña en dirección SW, hacia el bosque, vemos la pista, en ascenso, por donde nos vamos a dirigir hacia la Cabaña d´Escouret. No debemos despistarnos, si no hay huellas, en ninguno de los cruces de caminos que vamos a encontrar, nuestra dirección es claramente hacia el S. Este tramo de recorrido implica cruzar tres arroyos y salir del bosque en una diagonal tendida para llegar a la Cabane d´Escouret (WP 006).
Una vez en la Cabaña d´Escouret, seguiremos dirección S para cruzar un arroyo y bordear una pequeña cota por su derecha en el sentido de la marcha e incorporarnos a la variante de GR del sendero que va al Ibón de Estanes desde Sansanet.
Solo nos queda seguir el sendero hasta el ibón de Estanes o su collado (WP 007)en este caso.
Para el camino de regreso hemos optado por bajar por una vaguada (WP 008) a nuestra derecha en la que tras bajar uno o dos tramos de pendiente con algún grado llanea hasta cruzarse con el sendero normal.
Lo seguimos hasta llegar al llano donde veremos a nuestra izquierda, N, la cabane de Escouret y caminamos unos cien metros en dirección SSE hacia el bosque de hayas donde encontraremos el cartel y sobre todo el sendero (WP 009) que nos conducirá de nuevo hasta el aparcamiento de Sansanet por un espectacular hayedo. Sin nada más reseñable que contar alcanzamos nuestro vehículo (WP 010) y damos por finalizada nuestra actividad del día de hoy.