ASTÚN-CIMA 2257 METROS AL SUR DEL PIC BELENCHOISE-ASTÚN

EL ASPE DESDE LA CIMA 2257
Hoy vamos a aprovechar que la nieve que queda está muy asentada y realizaremos una actividad por una zona donde con otras condiciones, inestabilidad del manto nivoso, gran cantidad de nieve acumulada etc…, no podríamos aventurarnos a realizarla ya que es propensa a la caída de aludes, algunos de buen tamaño como el ocurrido en 1993, cuando la nieve entro en la quinta planta del Hotel Nevada y más recientemente 2016.
Hoy si podemos ya que el riesgo es casi inexistente.
Aparcamos el vehículo (WP 001)  en la zona alta de la estación, subiendo por la pista que va por detrás de las edificaciones pero a unos 100 metros antes de llegar a ellas.
Preparamos el equipo cruzamos la pista en dirección N, ascendemos unos metros por el talud y nos calzamos los esquís. Vamos a progresar en dirección NNE por zona con algunos pequeños pinos hasta alcanzar la primera defensa anti aludes (WP 002), más arriba y a nuestra izquierda en el sentido de la marcha  veremos más.
Desde las defensas (WP 002) avanzaremos en dirección Norte unos 230 metros   para situarnos al inicio de una amplia canal (WP 003), ver fotografía, por la cual vamos a ascender trazando zig-zag prácticamente de un extremo a otro de la misma. Al finalizar la misma giraremos durante unos 100 metros en dirección SW en diagonal ascendente para encontrarnos de frente con la ladera del Pic Benou. Nosotros vamos a  tomar en dirección N, y como la pendiente comienza a ser incomoda para ascender con esquís en una zona adecuada (WP 004) optamos por portearlos a la espalda y sacar el piolet para superar los 120 metros de longitud y los aproximadamente setenta metros de desnivel que nos separan del hombro (WP 005) que da acceso a la cresta que nos llevara a la cima.
La cresta es ancha y bastante cómoda. Pasaremos junto a una defensa anti-alud (WP 006) y a partir de ella tendremos que superar un par de resaltes de roca antes de alcanzar la cima (WP 007). Existe la posibilidad de trazar una diagonal unos metros antes del último resalte rocoso para dirigirnos en NNW hacia el collado 2244 y desde este a la cima.  Yo lo hice para ver cómo estaba el paso.
Desde la cima hay unas esplendidas vistas en todas direcciones y además como todo el mundo opta por subir a cimas “con nombre” he podido disfrutar de ella para mi solito.
Una vez realizadas las fotografías de rigor descendemos por la cresta hacia donde hemos dejado nuestros esquís. Ajustamos las botas y comenzamos a descender en dirección al Pic Benou,  en dirección Sur para unos metros más abajo cambiar nuestra dirección hacia él SE y dirigirnos a la canal por donde hemos ascendido. Esta canal con nieve primavera y como está orientada hacia él SE nos ofrecerá una buena bajada de la cual sin duda alguna disfrutaremos.
Desde el final de la canal tan solo nos queda seguir nuestras huellas de subida hasta el vehículo (WP 008).
No olvidéis que no siempre se puede hacer actividad por esta zona y si lo hacéis mirar el parte de aludes antes de aventuraros.
Por otro lado conviene estar atentos en la zona de los pinos, sobre todo cuando hay poca nieve como ha sido el caso de hoy, a fin de no dañar nuestros esquís o enredarnos con alguna rama o raíz.