M.- POR ALPES DEL SUR EN 2011 (FRANCIA)

EN LOS ALPES DEL SUR. PN DE QUEYRAS

Vamos a pasar unos días en esta preciosa zona de los Alpes franceses y ver que ascensiones podemos hacer sin meternos en demasiadas complicaciones. Hemos elegido como “campo base” la localidad de Ceillac (44º39´58N, 06º46´32E), a 30 km al Sur de Briancon, en el parque nacional de Queyras y nos alojamos en la Gîte d´etape Les Baladins. Precioso valle, maravilloso pueblo y estupendo hostal.

LES BALADINS

23-03-2011 ASCENSION A LA TÊTE DE GIRARDIN (2.875m).

Subimos con los vehículos hasta Pied du Mezelet (44º39´00N, 06º47´29E), donde hay una pequeña estación de esquí, con poquísima gente y muy económica (forfait 17 € y fin de semana 30€), y tomamos el telesilla para evitar el primer repecho.

Pied du Mezelet

Dejamos el telesilla y continuamos foqueando por pista hasta llegar al final del teleski (44º37´28N, 06º48´19E). Las vistas, que ya eran espectaculares abajo, van siendo más grandiosas, si es posible, en este lugar.

Salida del teleski

Desde el final del arrastre proseguimos en dirección al Col de Girardin, primero siguiendo por la pista en descenso y luego en dirección a la ermita de Santa Ana (44º37´09N, 06º48´44E) situada junto al lago del mismo nombre.

Por la pista del telearrastre de Sainte Anne al fondo los Picos de la Font Sancte.
Plano de la estación

Dejamos el lago a nuestra derecha y empezamos a ascender las primeras rampas hacia el Col de Girardin.

Primeras rampas hacia el Coll de Girardin

Llegamos al col y continuamos a nuestra izquierda por una pala poco pronunciada hasta la cima de la Tête de Girardin (44º36´35N, 06º49´54E), de 2.875 metros de altitud. Desde su cima podemos seguir por su loma hasta el antiguo observatorio. Un bonito paisaje en todas direcciones.

Última pala antes de la loma de cima

Llegando a la cima

El grupo en la cima de la Tête de Girardín

La bajada es disfrutona a tope con una nieve extraordinaria. Al llegar a la pista en vez de seguir hacia el teleski bajamos por nuestra derecha, por la pista de Chaurionde. Continuando las marcas de la pista alcanzamos el punto de partida, el Pied du Mezelet.

24-03-2011 ASCENSIÓN A LA TÊTE DU RISACE (2.965m).

Pied du Mezelet

Nuestro segundo día en Ceillac, hoy nos hemos propuesto ascender a la Tête de Risace para lo cual hemos vuelto a ir al punto inicial de ayer es decir hasta Pied du Mezelet (44º39´00N, 06º47´29E).

Nos calzamos los esquís con las pieles y progresamos por la pista de La Charionde hacia las Cabañas de Rialle (44º37´57N, 06º48´57E).

Isidro en las Cabañas de Rialle

Desde las cabañas tomamos dirección al Vallon d´Albert (44º38´18N, 06º49´57E). En algunos tramos la nieve ya escasea.
 El Vallon d´Albert

Vamos ganando altura por unos paisajes magníficos.
Paisaje hacia Pied du Mezelet desde Vallon d´Albert

Al fondo vemos un pico que forma parte de la Crete de Risace. Tomamos en dirección al valle que se abre a nuestra derecha (44º37´53N, 06º50´40E).

Y algo más adelante tomamos el valle de nuestra izquierda (44º37´57N, 06º51´15E), hacia el coll de Alloage. Antes de llegar al col atravesamos los restos de un alud de grandes dimensiones.

Hacia el coll d´Alloage

Pasando por los restos del alud
Ascendiendo en dirección al col d´Alloage

Sin alcanzar el col giramos a nuestra derecha en dirección ascendente hacia la cima de la Tête de Risace.

Sin alcanzar el coll d´Alloage giramos en diagonal ascendente hacia la cima

Enfilamos la rampa final y alcanzamos la cumbre (44º37´57N, 06º51´15E). Bonitas vistas desde la cima, vemos los picos de la Font Sancte de 3386 m de altitud.
Cima de la Tête du Risace

Quitamos las pieles e iniciamos el descenso hacia el col Albert y sin llegar a el descendemos hacia el valle y no sin remar en algunas ocasiones seguimos el itinerario a la inversa hasta llegar a Pied de Mezelad.
Descendiendo el Vallon d´Albert

No hay esfuerzo sin recompensa

25-03-2011 ASCENSIÓN AL PIC CHÂTEAU - RENARD (2989m).

Saint Veran

Día número tres, hoy vamos a cambiar de valle y nos vamos hasta el pueblecito de Saint Veran (44º41´52N, 0652´19E), 2008m. Desde el iniciaremos el ascenso al Pic  Château-Renard.
Preparados para salir

Salimos del pueblo en dirección SE siguiendo una pista. Al alcanzar unas casas abandonamos la pista e iniciamos la ascensión propiamente dicha.

Por la pista a la salida del pueblo de Saint Veran

A los lejos vemos nuestro objetivo de hoy, tenemos por delante novecientos metros de desnivel hasta su cima.
Al fondo nuestro objetivo de hoy Le Château-Renard

Aproximadamente a mitad del ascenso (44º41´32N, 0653´31E), 2.390m hacemos una paradita.

Unos metros más arriba aparece la cima aunque la vista engaña. Proseguimos nuestra subida bajo un fuerte sol.

La cima a la vista

Dejamos a nuestra derecha un observatorio y afrontamos la última rampa, hasta llegar a la cima (44º41´55N, 06º54´22E), 2.989m.

El observatorio desde la última rampa

Antonio llegando a cima

El grupo en Le Château-Renard

Los paisajes que durante el ascenso hemos contemplado parcialmente ahora se nos muestran en su totalidad…impresionantes.

Vemos a lo lejos el Roc Bruin con su forma de Cervino.

Centrado el Roc Bruin

Tomamos algo, quitamos pieles, abrochamos botas e iniciamos el descenso.

No podía ser todo bueno…hoy la nieve es “costrón puro” así que optamos por dirigirnos hacia las pistas de la Estación Invernal de Saint Veran y ahora sí…disfrutamos de una nieve de lujo por las pistas de la estación hasta llegar al mismo pueblo.

Curro, Antonio, Tomás e Isidro en la pista de bajada a Saint Veran

Descenso al pueblo por pista

26-03-2011, CIMA SE DEL PIC DE FOND DE PEYNIN (2927m).

Es nuestro cuarto día en el Parque Regional Natural de Queyras y hoy hemos decidido salir del valle de Ceillac.

Nuestro objetivo es la cima SE del Pic du Fond du Peynin situada a unos 800 metros al SE de la cima principal (44,738534 , 6925035, 2914 metros).

Desde Ceillac salimos con nuestra furgoneta por la carretera D60 en dirección W para alcanzar la D902 y tomar esta en dirección NE hasta el cruce de Molines en Queyras que tomaremos.

Molines en Queyras

Antes de llegar al pueblo de Molines en Queyras encontraremos un cruce (44,731248, 6,840191, 1.734 metros) en el nos desviaremos hacia nuestra izquierda en dirección a Pierre Grosse (44,725058, 6,862593, 1912 metros), que pasaremos y Fondgillarde (44,722314, 6,887097, 1997 metros). Al llegar a Fontguillarde atravesaremos el pueblo en dirección E, hacia el coll d´Agnel.

Seguimos con la furgoneta por la carretera hasta llegar a un lugar que habían acondicionado como aparcamiento a unos 1.400 metros desde la salida del pueblo (44,719295, 6,903791, 2024 metros) y junto a un puente que cruza el río.
La carretera a partir de aquí está cubierta con una buena capa de nieve y es imposible seguir.

Aparcamiento junto al puente

"Negociete" de tiro de trineo junto al aparcamiento

Fijamos el azimut de nuestro pico desde el aparcamiento: 54º y vemos en el plano que está situado a unos 2,5 km al NW del GranD Queyras.

Una vez situados ponemos pieles y esquís y comenzamos la ascensión desde al lado mismo de nuestro vehículo.

Iniciamos el ascenso

Tomamos un punto de referencia (44,724935, 6919709) ya que la ladera es amplia y ofrece pocos detalles para orientarnos.

Cuando llegamos a él estamos a unos 2.414 metros de altitud en del Plate de Rasis.

Continuamos la progresión, delante nuestra vemos una confluencia de barrancos (44,724753, 6,920528, 2431 metros) y nos dirigimos a ella.
Confluencia de barrancos

Vamos ganando metros sin dificultad, la pendiente y el estado de la nieve nos lo permiten.

Poco a poco vamos girando en dirección a la cima

Alcanzamos la cumbre de 2.927 metros (44,732940, 6,929004) con las tablas puestas. Hoy tampoco hemos necesitado usar los crampones y el piolet.

Isidro, Javier, Tomás y Luis en la cima

Una meteo buenísima nos permite quedarnos un rato en la cima y sacar un montón de fotografías.

Tomamos algo de beber y de comer, quitamos pieles y para abajo.

La bajada lo mejor de la semana... una nieve buenísima.

(Si no ves el vídeo cambia de navegador)

Y después la recompensa... la cervecita en Le Relais.

Y aquí acabe mi periplo por el P.R.N de Queyras en los Hautes Alpes de Francia.

!!Ni un mal día que mala suerte¡¡