AL PICO SANCHACOLLONS DESDE EL EMBALSE DE LASARRA Y POR LA CAÑADA DEL PUY ARCOL HACIA LA CUBETILLA.


Desde Sallent de Gállego tomar la carretera hacia el embalse de la Sarra, cruzar la presa del embalse y a unos trescientos metros hallaremos un lugar a la derecha de la carretera para aparcar nuestro vehículo (WP Nº 1). 

Desde el vehículo caminaremos por la carretera en dirección S, hacia la presa, para llegar a la pista que sube hacia la Caseta del Ingeniero, está cerrada con cadena (WP Nº 2) la pasamos y continuamos caminando por la pista en suave ascenso, para ir calentando un poco nos saltamos el primer atajo, marcado con hitos (WP Nº 28), pero no el segundo que sale a nuestra izquierda a unos ochenta metros después de pasar una cerrada curva (WP Nº 3). A partir de este alcorce vamos a ir cogiendo todos cómodos atajos WP Nº 4,5,6,7,8,9,10,11,12, por bosque de pino, que cortan la pista en diferentes puntos y que nos van a llevar a salir al cruce con la pista en el WP Nº 13. 

Hasta aquí el recorrido es el normal. Si no tenéis mucho conocimiento o manejo del GPS os propongo seguir por la pista a nuestra izquierda hasta llegar al Chalet del Ingeniero y desde allí continuar por Las Cubetillas en dirección al Puerto de Puy Arcol hasta el desvío hacia el Sanchacollons. 

Pero el trazado que hoy os propongo continúa desde WP Nº 13 cruzando la pista de frente para avanzar por una visible sendilla en dirección NNE hasta que se llega a perder bajo un talud que en su parte izquierda está formado por esquistos de tipo pizarra muy desecho y en tonos oscuros y en su parte derecha presenta un lomo herboso. Ascenderemos unos metros por la parte de pizarra para continuar unos metros más arriba por la zona herbosa hasta superar este primer escalón que nos depositara en un caos de grandes rocas. (Ver fotografía orientativa). Continuaremos ascendiendo por el borde izquierdo, N, del canchal para poco a poco ir girando en dirección NNE hasta situarnos debajo de la pequeña canal de roca, tierra y hierba por la que debemos ascender (WP Nº 15). Ver fotografía orientativa. La corta canal no tiene ninguna dificultad para ascenderla, no hay ni que apoyar las manos. Al llegar al final de la misma proseguiremos en dirección NNW por terreno cómodo para cruzarnos con una senda bajo una pared de roca, aquí giramos a nuestra izquierda y continuamos bordeando la pared hasta salir a una zona de prado. Ya está hecha la parte más difícil en cuanto a orientación se refiere. 

Continuamos la trazada de la senda en descenso, pasamos por una pequeña vaguada, este año con agua corriente, (WPº 15) ahora el sendero gira en dirección W hasta llegar a un cruce de sendas (WP Nº 16) en el vamos a girar a nuestra izquierda, NNE, en ascenso para salir a la zona de La Cubetilla, zona de prados y arroyos, donde en los meses de estío pasta el ganado. 

Esta zona es cómoda de andar ya que se presenta como una gran alfombra de color verde, pasaremos junto a un hito de piedras situado encima de una roca (WP Nº 17) donde el itinerario cambia de dirección para tomar durante unos metros por zona de piedra en dirección N hasta coger de nuevo la traza del sendero que sube el collado de Puy de Arcol.


Seguimos el sendero hasta llegar a la confluencia con una pequeña vaguada herbosa (WP Nº 18) y desde donde nos vamos a desviar en dirección N en ascenso y por zona de prado hasta llegar al centro de la cañada donde encontraremos un hito de piedras sobre una roca (WP Nº 19), desde este lugar observamos el siguiente escalón a superar, ver fotografía. La pendiente no es incomoda de ascender y combina zonas de roca, tierra y hierba, al superar la misma saldremos a un gran caos de roca (WP Nº 20) desde podemos contemplar el itinerario de ascenso al pico Sanchacollons (Ver fotografía). 

Esta montaña no es muy frecuentada por eso no vamos a encontrar marcas ni hitos a partir del caos de roca que sortearemos buscando el itinerario más cómodo para nosotros con objeto de situarnos bajo el pequeño collado que separa el Sanchacollons de una pequeña cresta rocosa. 

La pendiente es llevadera y en aproximadamente media hora, desde el caos de roca, alcanzamos el collado (WP Nº 21). Desde el collado vemos la última pala de ascenso al Sanchacollons. (Ver fotografía). El terreno se nos presenta con pequeñas terrazas de tierra y hierba y con una buena pendiente aunque no entraña dificultad alguna para el ascenso, salvo que se tenga vértigo ya que se contempla durante todo este tramo Sallent de Gállego y el embalse de Lanuza lo que da una sensación de estar en un espacio muy abierto y aéreo.


Sin más llegamos a la cima del Sanchacollons, 2.696 metros de altitud (IGN dixit) , a las 11 hora y 22 minutos exactamente a 4 horas y 27 minutos desde que comenzamos la ascensión.



El descenso hasta el collado (WP Nº 21) lo realizamos algo más al W buscando el terreno más cómodo y seguro posible. Desde el collado seguimos el itinerario que hemos traído a la ida en sentido inverso hasta llegar al cruce de senderos del (WP Nº 16) en el vamos a continuar de frente en dirección W, bordeamos un saliente herboso para ver las cascadas del barranco de Sanchacollons y que desaguan el Ibonciecho. El sendero pasa junto a las cascadas (WP Nº 23) y continua en dirección W hasta llegar a la pista del Chalet del Ingeniero, hacia el que descendemos y dejamos a nuestra izquierda. 

Tras pasar el barranco de Sanchacollons, canalizado bajo la pista, tomamos el primer atajo (WP Nº 25), a nuestra derecha que en descenso baja en dirección hacia una construcción de hormigón, anti-aludes, junto a la cual salimos a la pista y por ella vamos a continuar hasta llegar al cruce con el sendero (WP Nº 13) por donde vamos a descender hasta La Sarra tomando todos los atajos que ascendimos a la ida, más uno que nos saltamos al comienzo (WP Nº 27 y 28).


Llegamos al vehículo a las 15 horas y 14minutos, la actividad nos llevado un total de tiempo acumulado de 8 horas y 19 minutos a un paso muy tranquilo con alto para las fotografías y bocadillo. En la cumbre poco tiempo porque la tormenta estaba “enganchada” en los Infiernos. 

Esta actividad no es aconsejable para personal poco experimentado.



Un saludo.
Tomás