AL PICO DE COTIELLA ASCENSO POR GRADIELLO Y DESCENSO POR PRAU VENTANUELO

EL PICO COTIELLA 2.913 METROS

Comenzar comentando que el Pico Cotiella, de 2.913 metros de altitud, no regala nada y que elijas la vertiente que elijas para ascender a su cima lo tendrás que trabajar, por otro lado la recompensa de las vistas que ofrece esta pico hace que valga la pena el esfuerzo de llegar a el.

PLANO DEL ITINERARIO

Yo elegí  el itinerario que parte del "aparcamiento" situado al Este del refugio de Santa Isabel, lugar al que se accede desde el pueblo de Saravillo siguiendo la pista ( previo pago del tique de paso por importe de 3 euros en la maquina expendedora situada al inicio de la pista) marcada como destino la Basa de La Mora y una vez en ella tomando el desvío al refugio de Santa Isabel. La pista esta en buenas condiciones , es más si tienes un coche "bajo" teniendo cuidado hasta el refugio de Santa Isabel  llegas bien. A partir del refugio es otra historia, la pista esta menos cuidada, y presenta, piedras, troncos y arroyeras que sin un TT o un "Pandilla 4x4", como es mi caso, u otro coche que sea algo más alto de lo normal no merece la pena continuar por ella a no ser que aprecies poco tu vehículo.

LA PEÑA MOBINSÓN GRAN EN EL ITINERARIO DE REGRESO

Si es así desde el refugio sale sendero que acortando a través del bosque confluye en el WP Nº 2, la diferencia entre llegar con el vehículo al WP Nº1 o partir del Refugio de Santa Isabel son unos 300 metros de desnivel positivo más a superar.

BONITO EJEMPLAR DE PINO NEGRO JUNTO AL SENDERO

Situados en el "aparcamiento " se trata de recorrer el sendero que nos lleva hasta el barranco de Gradiello, bordeando la Peña del mismo nombre, con bonito paisaje en dirección W y superar las gradas que dan acceso a los prados por donde discurre el barranco. Seguir el recorrido del barranco hasta el collado situado en la zona conocida como Es Medians y desde este ir bordeando en dirección SE, en dirección al Pico Cotiella, todo el valle del Acitolar hasta situarnos situarnos bajo la Colladeta de las Neiis. Acceder a esta y desde ella por senda marcada con hitos acceder a la cima del Cotiella.

PERFIL DEL RECORRIDO

El terreno desde el collado de Es Medians es duro, agreste, rocoso y si vas en meses de verano y no has madrugado seguro que pasaras un día de calor.

Por otra parte el itinerario elegido no presenta dificultades técnicas reseñables ni a la ida ni al regreso.

El itinerario de regreso lo vamos a realizar volviendo sobre nuestros pasos desde la cima del Cotiella, con una pequeña variación en el descenso de este hasta la colladeta de Las Neiis, hasta el collado de Es Medians para desde este ir bordeando Peña Mobison Gran en dirección N, pasando por la zona de Las Fuens (Fuen Calva) y descendiendo por sendero trazado en pedrera con unas cuantas zetas hasta "El Mirador" del Prau Ventanuelo. Desde "El Mirador" del Prau Ventanuelo solo nos queda descender por sendero por el bosque de Las Sucarratas hasta llegar a la pista por donde hemos llegado a nuestro "aparcamiento".

Os recomiendo pasar mi track (en GPX) por IBERPIX para tener una idea clara del recorrido.

Un saludo y a pasarlo bien .