CIRCULAR A LA CIMA W DEL PICO ASTUN O CIMA S DEL COL DES MOINES 2277 METROS

El macizo del Aspe desde el itinerario de ascenso.
Un bonito recorrido circular, saliendo del aparcamiento situado detrás del edificio conocido como “La Pirámide “ en la estación de Astún (WP Nº 000). Pasamos la barrera, o bajamos por la escalera que hay a su derecha,  y tomamos la primera pista a nuestra izquierda, en ascenso, a la altura de la segunda pilona del telesilla giramos en dirección N para ir ascendiendo hasta salir a la zona conocida como “Los Llanos del Sol” (009). Esta zona es muy  cómoda para foquear ya que prácticamente no se salva  desnivel, apenas 100 metros en casi 700 metros de longitud, hasta llegar al cruce con el barranco de Escalar (001) . En este punto  comenzaremos a ascender por la orilla orográfica derecha del barranco en zigzags más o menos cómodos, (ojo con nieve dura), para seguidamente trazar una larga diagonal en ascenso que no situara en el desagüe del ibón de Escalar o de Las Ranas (002). Si se puede pasaremos el Ibón por encima en dirección NE y si no lo bordearemos por su orilla N para llegar al barranco o vaguada (003) que nos lleva hasta el Col des Moines/Collado de Los Monjes O Puerto de Jaca (004).
Situados en el collado ya vemos toda la amplia pala de subida hacia la cima W 2277 metros del pico de Astún o como también la llaman la cima S del col des Moines (005). A un paso cómodo alcanzamos la cima en unos 45´desde el col des Moines o Puerto de Jaca.

Para variar un poco el itinerario vamos a descender por un amplio corredor (006) situado en dirección SE y a apenas cincuenta metros de la cima. Ojo con la hora en que lo vayamos a descender pues es cara Sur y si está cargado de nieve puede dar lugar a caída de alud. La distancia a descender hasta que se suaviza la pendiente son unos 180 metros (007). Puedes bajar con esquí, SI TIENES NIVEL, o con piolet y crampones.
Desde el punto anterior, ver track, vamos a elegir el itinerario más conveniente, según nuestro nivel de esquí, para descender por las palas (008)  que nos llevaran a Los Llanos del Sol (009).

Con buena nieve estas palas son una gozada.
Ahora tan solo tenemos que seguir el itinerario que ya conocemos hasta nuestro vehículo (010).
 PLANO DEL RECORRIDO
PERFIL DEL ITINERARIO

Un saludo y a disfrutar.