APARCAMIENTO DE SORTENY - ÉTANG BLAOU O ESTANY BLAU Y REGRESO (ANDORRA)


FOQUEANDO SOBRE EL ETANG BLAOU O ESTANY BLAU
Llegamos al aparcamiento (WP 001) del Parc Natural de la Vall de Sorteny, donde dejamos nuestro vehículo para iniciar la actividad de hoy. Veremos que en el mismo aparcamiento se hayan unos carteles informativos y uno indicativo junto a ellos comienza el itinerario que vamos a seguir en el día de hoy porteando los esquís por falta de nieve, normalmente en otras ocasiones nos los hemos calzado justo en la linde del bosque.
El itinerario discurre entre pinos en dirección NNE, normalmente y al ser el inicio común para varios objetivos suele haber huella. Pasaremos junto a una casa (WP 002) situada justo en el sendero, vemos a nuestra izquierda el riu de Rialb.
Cuando salimos del pinar atravesamos una pequeña puerta de madera situada entre rocas (WP 003) y continuamos siguiendo la orilla orográfica izquierda del riu Rialb, desechando el cruzar a la margen derecha por un pequeño puente de madera (WP 004) que dejamos a nuestra izquierda para continuar por el sendero  que asciende suavemente en dirección NNE  hasta llegar a la Font Freda (WP 005), manantial natural, marcado con cartel.
A unos trescientos metros aproximadamente atravesamos otra pequeña puerta de madera esta vez adosada a un muro de piedra (WP 006). Seguimos progresando en la misma dirección hasta llegar al puente (WP 007) por donde vamos a cruzar a la margen derecha del riu Rialb y donde nos calzamos los esquís después de aproximadamente cincuenta minutos de porteo.
Pasado el puente seguimos el cauce del rio en dirección N,  pasamos a unos ciento cincuenta metros aproximadamente  al W del refugio de Rialb (libre) (WP 008).
Continuamos pegados al cauce del barranco, dejamos a nuestra derecha, Este,  una caseta de piedra (WP 009) siguiendo el rio en dirección NNW, el valle se abre y observamos a nuestra derecha, en el sentido de la marcha el inicio del ascenso (WP 010) al Port de Siguer, a nuestra derecha, Este, vemos otra caseta de piedra idéntica a la que hemos visto más abajo.
Vamos trazando “zetas” en ascenso y en dirección NNE hasta alcanzar el Port de Siguer (WP 011) tras dos horas y quince minutos desde el punto de inicio.
Desde el Port de Siguer iniciamos el descenso en primer lugar en dirección NNE para ir girando progresivamente hacia en dirección E hasta encontrar una bajada franca que nos llevara hacia una gran roca (WP 012) situada junto a la desembocadura del Ruisseau de  Étang Blaou.
Este presenta una buena capa de hielo así que mientras una parte del grupo opta por cruzarlo directamente hacia su orilla N otros optamos por continuar por su orilla W hasta alcanzar la Norte (WP 013). Hemos tardado desde el inicio  hasta este punto un total de tres horas contando las transiciones de quitar y poner cuchillas y pieles.
Para el regreso vamos a seguir el itinerario inverso para variarlo únicamente en el descenso desde el Port de Siguer hasta el fondo del valle para aprovechar la estupenda nieve que nos ofrece un “tubito” con buena orientación y que habíamos visto durante el ascenso. 
Aprovechamos al máximo la escasa nieve, que nos ofrece en esta ocasión el valle de Rialb, para alcanzar el puente (WP 007) sin apenas tener que “remar”, desde punto este no queda otra que volver a portear.
A unos doscientos metros de la casa (WP 002) y siguiendo el camino de regreso hacia nuestro vehículo encontraremos a nuestra izquierda, en el sentido de la marcha, una fuente (WP 014) por si nos apetece refrescarnos antes de llegar al aparcamiento (WP 015) del Parc Natural de la Vall de Sorteny. Punto final de la actividad de hoy.

 PLANO DEL RECORRIDO
PERFIL DEL ITINERARIO

Un saludo y a disfrutar
Tomás